ALEJO CARPENTIER Y WAGNER EN EL MIRADOR DE RAFAEL RODRÍGUEZ BELTRÁN

Por Radamés Giro

He escuchado decir con cierta asiduidad, que Alejo es inagotable; por lo pronto, comparto esta afirmación. Son numerosísimos los ensayos, artículos o crónicas que a lo largo de su carrera como escritor han aparecido en los más diversos idiomas; y todavía no se ha hurgado suficientemente en el legado de textos inéditos que atesora la Fundación que lleva su nombre.

En Carpentier y el Minotauro de Bayreuth, del notable investigador y crítico Rafael Rodríguez Beltrán, este se vuelve sobre el violín de Ingres del extraordinario novelista con una obra que propone al lector un análisis modelo de lo que escribió Alejo a lo largo de su trayectoria intelectual acerca de uno de los compositores más controvertidos en la historia de la música universal: Richard Wagner: 1813-1883.

Resulta esta una obra coral en la que el autor se detiene en más de una de las críticas que sufrió la obra –y la persona– creadora del genial compositor alemán. En esta profunda investigación el autor despliega su amplio conocimiento de la obra de Alejo y su dominio de otros idiomas, que enriquecen su visión a través de todo el texto.

Rodríguez Beltrán nos advierte desde las primeras líneas: «No creo que haya un músico cuya vida y obra desencadenaran tanta literatura como ha ocurrido en el “caso” de, Richard Wagner…» Alejo diría que eran más de treinta mil esas incursiones, cuando lo afirmara.

Sobre la valoración de Wagner como creador escribieron, entre otros cubanos: José Martí y Julián del Casal, lo que demuestra, de cierta manera,  hasta dónde penetró la obra de este compositor en cierta zona de la vida intelectual de Cuba de la que Carpentier fue su máximo exponente, como crítico y musicólogo, de la vida y obra de Wagner.

Así da cuenta Rodríguez Beltrán de modo brillante cuando, siguiendo los pasos de los artículos de Alejo sobre el autor de la Tetralogía, hace una interesante y útil cronología de cómo nuestro musicólogo siguió los pasos del alemán. Cuba: 1924-1928; Francia, 1928-1939; de nuevo Cuba: 1939-1945; Venezuela: 1945-1959, y regreso a Cuba: 1959-1980.

Esta cronología da cuenta de cómo Alejo, en cualquier lugar de la geografía en que se encontrara, nunca dejó de pensar y escribir sobre Wagner. Así lo comprendió el autor de este libro, en sus agudos análisis  que sitúan en contexto los escritos y el pensamiento musicológico de Alejo Carpentier a lo largo de su fecunda vida.

En «De huérfano sajón a celebridad bávara», una sucinta biografía de Wagner, el lector conocerá los avatares del autor de Tristán e Isolda en su lucha por la construcción del Teatro de Bayreuth, en el cual se representaron algunas de sus óperas. Es admirable cómo Rodríguez Beltrán acierta al escoger momentos trascendentales de la azarosa vida de Wagner, y su peregrinar por Europa en su afán por estrenar sus obras.

Otra parte en la que el autor demuestra su interés en llegar a un público no habituado a concurrir a representaciones de ópera, es «Breve cabalgata: de la gran ópera al drama musical», un recorrido por los argumentos de las obras de Wagner en un acercamiento necesario y motivante, que provocará un disfrute mejor de una audición de cualquiera de las óperas que aquí son comentadas.

El tesoro que se encuentra en la Fundación Alejo Carpentier, es objeto del apartado «Wagner, huésped distinguido en casa de Carpentier», donde se da cuenta de lo existente en los fondos de la Fundación referido a Richard Wagner en libros, partituras y discos; es, como diría Alejandro García Caturla, para darse «un atracón» de conocimientos.

Así es este regalo inapreciable, un sabio reservorio de la vida y la obra de este enorme genio musical legado por nuestro Alejo y que nos hace Rafael Rodríguez Beltrán desde su cultura, su buen gusto y su tan generoso gesto de abrirnos su “mirador” para asomarnos al mejor ángulo sobre Richard Wagner, el de Alejo Carpentier.