Sergio Chaple

(La Habana, 1938) Licenciado en Lengua y Literatura Españolas (1966) por la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, ha realizado estudios de postgrado en la Universidad Carolina de Praga (1967-69) bajo la dirección del conocido hispanista Oldrich Belic. En 2000 se doctoró en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, en la cual es hoy Profesor Titular, así como del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” . Entre 1977 y 1980 se desempeñó como Director Nacional de Literatura en el Ministerio de Cultura, en el cual fungió, además, como Secretario de la Comisión Nacional de Literatura, Asesor de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, de la Comisión Nacional del Consejo Popular de la Cultura, y organizador y presidente de los Encuentros Nacionales de Talleres Literarios. Se dio a conocer como escritor al obtener en 1964 y 1965 respectivamente el Premio “Rubén Martínez Villena” de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana y el Concurso Nacional Interuniversitario, ambos en el género “Cuento”. En 1967 su libro de relatos Usted sí puede tener un Buick fue finalista en el Concurso “Casa de las Américas”, del cual fue miembro del jurado en 1970. En 1974 obtuvo el Premio Nacional “Luis Felipe Rodríguez” de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba con su libro de relatos  Hacia otra luz más pura; en 1991 el Premio Nacional de la Crítica “Mirta Aguirre” por su ensayo “La primera publicación de Alejo Carpentier. Consideraciones en torno a la génesis de su labor narrativa y periodística”; en 1992 el Premio Nacional de Ensayo “Enrique José Varona”, también de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con su libro Estudios de narrativa cubana y en 2002 el Premio “Razón de Ser”, otorgado por la Fundación Alejo Carpentier. En 1994 le fue otorgada la distinción “Por la Cultura Nacional; en 1996 la Medalla “Trigésimo Aniversario del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; en 1999 la Orden “Carlos J. Finlay”, la más alta distinción en el orden científico concedida por el Estado cubano, y en 2004 la distinción “Juan Tomás Roig”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Ha pronunciado conferencias y representado a Cuba en universidades e instituciones culturales de Viet Nam (Unión Nacional de Escritores y Artistas, l975); República Democrática Alemana (Universidad de Humboldt, l977; Universidad de Leipzig, l977); Moscú (Feria Internacional del Libro, l977); Estados Unidos (Universidad de Columbia; 8ª Convención Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Pittsburgh, l979; Baruch College, Hunter College, Universidad de Saint John’s, Universidad de Pittsburgh, 1997); Francia (Coloquio Científico Internacional de la U.E.R. de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos “El cuento en la literatura latinoamericana actual”, auspiciado por La Sorbona, París, 1980, Universidad de Niza, 2001 y 2002; Universidad de Aix-en Provence, 2001 y 2002 ; Coloquio Internacional en ocasión del centenario de Alejo Carpentier, Burdeos, 2004; Conferencias sobre Alejo Carpentier con motivo del centenario de su natalicio (La Sorbona [París] , Poitiers, Toulouse, Tarbes y Marsella, 2004 y otras.

Ha impartido seminarios y cursos de verano auspiciados por la Academia de Ciencias de Cuba, Universidad de Oriente y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) y recibido entrenamientos de postgrado sobre Historiografía literaria en las Academias de Ciencias de la URSS, Checoslovaquia y Hungría. En 1988, viajó a Madrid, donde amplió estudios sobre narratología. Como traductor ha vertido al español trabajos de teoría literaria escritos por Jan Mukarovsky, Miklos Szabolcsi y Oldrich Belic, así como el volumen sobre Alejo Carpentier Les larmes de Clio, de Jean-Louis Joachim. Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, alemán, búlgaro, polaco, húngaro, checo, eslovaco, islandés e italiano. Algunos de sus libros publicados son Antología lírica de Luisa Pérez de Zambiana (Selección, prólogo y notas), l977; Epistolario Boti-Poveda (Compilación, prólogo y notas), l978; Poesías escogidas de Joaquín Lorenzo Luaces (Selección, prólogo y notas), l980; La primera publicación de Alejo Carpentier. Consideraciones en torno a la génesis de su labor narrativa y periodística, 1993; Apuntes sobre la presencia martiana en la obra de Alejo Carpentier, 1994; Estudios carpenterianos, 2004; Oficio de revelar, 2004; Epistolario Carpentier-Fernández de Castro, 2009.