Noticias

Cuba en la Bienal de Venecia. Carpentier inspira la curaduría de la muestra cubana en la Bienal de Venecia.

Catorce artistas cubanos a la Bienal de Venecia

En Venecia, Italia, fue inaugurada al publico el pasado sabado 13 de mayo 2017, la 57a edición de la Bienal de Venecia, Exposición Internacional de Arte Contemporáneo reconocida entre las más antiguas, importantes y prestigiosas del mundo. Esta exposición representa desde 1895 una ventana abierta sobre el Arte Contemporáneo, permitiendo a los artistas de diferentes nacionalidades y generaciones exhibir sus obras y mostrarse al mundo y participando a su vez de un clima de humanidad y fraternidad universa,l ajeno a prejuicios, fronteras y barreras de cualquier orden, siempre en nombre del arte. El lema de esta 57a edición de la Bienal es Viva Arte Viva y participan 86 naciones y 120 artistas individuales.

Otra vez el realismo mágico

José Carlos González Boixo, catedrático de la Universidad de León, España, aseguró que el concepto que Juan Rulfo tuvo del realismo mágico fue cambiando a lo largo del tiempo, de una primera etapa a los años 70 cuando, esa corriente literaria la hizo equivalente a la nueva narrativa europea, más que a la hispanoamericana.

Lecturas de Juventud, editorial Abril

Lecturas de Juventud puede ganarse este año las palmas de la editorial Abril. La obra, hasta ahora inédita, de Alejo Carpentier había sido anunciada por Rogelio Riverón para presentarse, como así ocurrió en el pasado Sábado del Libro en la calle de Madera, conjuntamente con dos obras más de Alejo Carpentier: El Reino de este mundo y Ensayos. La doctora Graziella Pogolotti, tuvo a su cargo la historia editorial y el valor de los volúmenes, es obvio decir que de forma magistral. El profesor Rafael Rodríguez Beltrán, por la Fundación, se refirió a la conjunción: Editorial Abril, Fundación Alejo Carpentier e Instituto Cubano del Libro para concebir y hacer realidad Lecturas de Juventud.

En el centenario de Salvador Bueno. El pasado ilumina el presente

Olvidado después de su fallecimiento Salvador Bueno vuelve a nosotros en ocasión del centenario de su nacimiento. Se nos revela como uno de los más sistemáticos, persistentes y honestos estudiosos de la literatura cubana. Siguió de cerca desde el primer momento la obra de Alejo Carpentier. Sus textos son un testimonio de indiscutible valor. Por lo que refleja de ambiente de época y de permanente presencia intelectual de Carpentier en su país, rescatamos para nuestros lectores una entrevista publicada en la revista Carteles el 28 de junio de 1959.

Convocatoria al Coloquio Internacional VALÈNCIA 1937 / LA HABANA 2017 INTELECTUALES , POLÍTICA Y CULTURA

Coloquio Internacional VALÈNCIA 1937 / LA HABANA 2017

INTELECTUALES , POLÍTICA Y CULTURA

Fundación Alejo Carpentier y Universitat de València

La Habana, 28 a 30 de noviembre de 2017

Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano y Jaume Peris Blanes

Valencia1937LaHabana2017@gmail.com

Recordamos

Recordamos que  hoy  martes 4 de abril a las 4:00 pm, en su sede de Empedrado, la Fundación Alejo Carpentier ofrecerá la conferencia “Azúcar y población en las Antillas, de Ramiro Guerra: su repercusión en el Caribe”. La conferencia, esta vez a cargo de la doctora Graciella Chailloux, forma parte del ciclo “¿Cuándo comenzó el siglo xx en Cuba?”.

El recurso… en japonés

Una nueva edición de El recurso del método (1974), esta vez traducida al japonés, pone a disposición de los lectores de esta lengua una de las más reconocidas obras del universal Alejo Carpentier.

Falleció Salvador Arias García, destacado investigador de la obra de Alejo Carpentier

Salvador Arias García, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier, falleció en la mañana del martes 28 de marzo de 2017 en La Habana.

Ciclo de Conferencias

Hoy martes 28 de marzo a las 4:00 pm, en su sede habitual de Empedrado, la Fundación Alejo Carpentier ofrece la segunda conferencia del ciclo “¿Cuándo comenzó el siglo XX en Cuba?” El tema, a cargo de Armando Raggi, aborda los resultados de una investigación sobre la conspiración comunista propagada por Machado. Por primera vez aparecen involucrados directamente los intelectuales del Grupo Minorista.

Carpentier en la Agencia Literaria Carmen Balcells, S. A.

La Agencia Literaria Carmen Balcells, S.A. es la encargada actualmente de representar los derechos de traducción y publicación a otras lenguas de la obra de Alejo Carpentier, mientras las ediciones en español continúan gestionándose a través de la Fundación homónima, como ha ocurrido hasta el momento.

La traducción de la obra del autor de El siglo de las luces a más de 30 idiomas, entre los que se cuenta el francés y el italiano, el danés, el noruego y el ruso, el griego y el turco, el japonés, el vietnamita y el chino, constituye una muestra del interés de los lectores de distintas latitudes por su producción literaria entrado el siglo XXI.