Ciclo de Conferencias

Hoy martes 28 de marzo a las 4:00 pm, en su sede habitual de Empedrado, la Fundación Alejo Carpentier ofrece la segunda conferencia del ciclo “¿Cuándo comenzó el siglo XX en Cuba?” El tema, a cargo de Armando Raggi, aborda los resultados de una investigación sobre la conspiración comunista propagada por Machado. Por primera vez aparecen involucrados directamente los intelectuales del Grupo Minorista.

Carpentier en la Agencia Literaria Carmen Balcells, S. A.

La Agencia Literaria Carmen Balcells, S.A. es la encargada actualmente de representar los derechos de traducción y publicación a otras lenguas de la obra de Alejo Carpentier, mientras las ediciones en español continúan gestionándose a través de la Fundación homónima, como ha ocurrido hasta el momento.

La traducción de la obra del autor de El siglo de las luces a más de 30 idiomas, entre los que se cuenta el francés y el italiano, el danés, el noruego y el ruso, el griego y el turco, el japonés, el vietnamita y el chino, constituye una muestra del interés de los lectores de distintas latitudes por su producción literaria entrado el siglo XXI.

Ciclo de Conferencias

Se recuerda a nuestros lectores que el venidero martes 21 de marzo, a las 4 de la tarde, se iniciará el ciclo de conferencias «¿Cuándo comenzó el siglo xx en Cuba?», que tendrá lugar en la sede de la Fundación, en Empedrado n.o 215, Habana Vieja. Este ciclo, con una frecuencia semanal, rendirá tributo al aporte de la generación de escritores, pensadores y artistas que comenzó a visibilizarse en el panorama nacional a partir del año 1927. El programa del Grupo Minorista, el proceso de la causa comunista, la evolución de la obra de Fernando Ortiz y el auge del diseño gráfico en la etapa serán algunos de los temas que serán tratados en estas conferencias, cuya matrícula aún se encuentra abierta al público.

(Desmañadas) consideraciones1 de Luis Álvarez sobre el pensamiento cultural de Alejo Carpentier

Puesto que, según reza un antiguo refrán, cada día se aprende algo nuevo, creí que el adjetivo desmañado, empleado por el investigador Luis Álvarez para calificar su libro Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, poseía una acepción que me era desconocida. Para salir de dudas, acudí al socorrido Diccionario de uso del español de América y España, pero este me devolvió el significado que yo manejaba: “desmañado: que carece de maña, destreza o habilidad”.2 Inconforme con el resultado de la búsqueda, me remití entonces al respetable Diccionario de la lengua española de la Real Academia, actualizado en el 2014, donde leí una definición muy similar. Teniendo en cuenta el cuidadoso trabajo de edición de Rinaldo Acosta, de antemano estaba descartada la posibilidad de que se tratara de una errata. Así, como me quedaban más de cincuenta cuartillas para llegar al final del tomo, pensé que solo podía juzgar una vez concluida la lectura. Completado el ejercicio, encontraba aún más difícil dilucidar en qué consistían las faltas de aquel estudio.

CONFERENCIAS EN EMPEDRADO

Recordamos que el martes 21 de marzo, a las 4.00 p.m. se iniciará el ciclo de conferencias «¿Cuándo comenzó el siglo xx en Cuba?» en la sede de la Fundación Carpentier, en Empedrado 215, entre Cuba y San Ignacio, Habana Vieja.

Convocatoria

La Fundación Alejo Carpentier convoca a todos los interesados a participar en el ciclo de conferencias «¿Cuándo comenzó el siglo xx en Cuba?», en homenaje a la contribución de los pensadores, escritores y artistas de la generación que emergió en Cuba en el año 1927.

Homenaje a Leonardo Acosta

Leonardo Acosta, quien fue miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier, estudió profundamente la obra del escritor cubano, como atestiguan sus volúmenes Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1981) y Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos (2007). A continuación damos a conocer, gracias a la cortesía de La Gaceta de Cuba, (noviembre-diciembre de 2016), un texto en homenaje a la vida y el quehacer intelectual de Acosta que vio la luz en las páginas de esa publicación.

Margarita Mateo Palmer Premio Nacional de Literatura

La candidatura de Margarita Mateo Palmer al Premio Nacional de Literatura fue una propuesta de la Fundación Alejo Carpentier junto a otras instituciones cubanas. Damos a conocer las palabras de la premiada en el otorgamiento del lauro así como el discurso de elogio a cargo del ensayista y profesor José Antonio Baujin.

Temas de la Lira y del Bongó en Fondo de Cultura Económica

La vena musical de Alejo Carpentier está en su libro Temas de la lira y del bongó

Del escritor cubano Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980), ya está en librerías del país el libro Temas de la lira y del bongó,  una selección de aproximadamente 80 artículos, ensayos, cartas y crónicas sobre diferentes aspectos de la música cubana.

Presentación del libro Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura

Si ese músculo que siempre hay que ejercitar, la memoria, no me falla, esta constituye la tercera ocasión en que Ediciones ICAIC publica un libro consagrado a Alejo Carpentier. El primero, El cine, décima musa (2011), compilaba sus crónicas y artículos sobre ese arte que le obsesionaba desde sus tempranos tiempos en un París estremecido por el surrealismo. En La intimidad de la historia (2013), Elizabeth Mirabal recogía una serie de textos dispersos. Ediciones ICAIC emprende ahora, también junto a la Fundación que lleva el nombre del gran autor de Los pasos perdidos, el volumen Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, que reúne un conjunto de ensayos del camagüeyano Luis Álvarez, no solo carpenteriano por antonomasia, sino que si no existiera el premio nacional de investigaciones culturales —que ostenta desde el 2008—, habría que crearlo especialmente para él.