Atención: premiado estudio sobre el pensamiento cultural de Alejo Carpentier

El otorgamiento del Premio de la Crítica al texto Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez, publicado por Ediciones ICAIC y copatrocinado por la Fundación que lleva el nombre del autor de El siglo de las luces, constituye un justo reconocimiento a esta obra signada por un alto rigor investigativo.

Recibe Premio de la Crítica Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez

En la tarde de ayer el jurado integrado por Enrique Saínz, Rodolfo Zamora Rielo, Susana Haug Morales, Carlos Esquivel Guerra, Lincon Capote Peón, Pedro de Jesús López y Jaime Gómez Triana decidió entregar el Premio de la Crítica a Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez.

Los secretos de una biblioteca

La Fundación Alejo Carpentier conserva la biblioteca personal del escritor cubano. No son todos los libros que alguna vez pasaron por sus manos. Nómada como fue, tuvo que abandonar, en los sucesivos traslados de un país a otro, numerosos volúmenes que adquirió en sus recorridos por las librerías, que le llegaron por gentileza de los autores o que buscó por necesidades de sus trabajos de investigación. Preservamos, por tanto, las obras que se fueron acumulando en su residencia habanera en razón de un criterio de selección bien definido y de circunstancias azarosas.

Huracanes en el discurso literario de Alejo Carpentier

La huella de Alejo Carpentier en la cultura cubana y mundial fue más allá de lo extraordinario. El Mar Caribe o de las Antillas es un referente ineludible en la mayoría de los cuentos, novelas y artículos del más universal de los escritores cubanos.

Fallece el profesor Julio Rodríguez Puértolas

La Fundación Alejo Carpentier lamenta el fallecimiento del profesor Julio Rodríguez Puértolas, quien estuvo vinculado a nuestra institución desde larga fecha. Interesado por la obra del autor de El siglo de las luces, Rodríguez Puértolas recogió en un volumen los artículos y crónicas del escritor cubano sobre España, y realizó la edición, introducción y notas a la novela La consagración de la primavera, para el sello editorial Castalia.

A los amigos de la Fundación Alejo Carpentier

Con el paso de Irma, nuevamente un huracán interfiere en la vida cotidiana del Caribe y en particular de Cuba. A pesar de conocer del azote de estos fenómenos meteorológicos en la región, entre los meses de junio a noviembre, nunca dejan de impactar las severas consecuencias que un huracán acarrea en la economía y el entorno urbano y rural, así como tampoco su incidencia en el normal desarrollo de los quehaceres y afanes, tareas y ocupaciones de los hombres en este lado del mundo.

Carpentier: el arte de ensayar

La reciente publicación de Ensayos, de Alejo Carpentier bajo el sello editorial Letras Cubanas constituye una grata noticia para los lectores y estudiosos de la obra del autor de Los pasos perdidos. El volumen, que incluye dos ensayos inéditos así como algunos textos que no aparecían en la anterior recopilación de sus trabajos ensayísticos, propone una relectura, entrado el siglo XXI, a preocupaciones y obsesiones presentes en la producción de Carpentier desde sus inicios.

CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

Las novelas de dictadores, a medio siglo de su auge

Por Elvio E. Gandolfo

La reedición de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, permite iluminar en perspectiva un género que marcó la literatura latinoamericana.

UN MANIFIESTO POCO CONOCIDO

El 4 de julio de 1937, el Comisario Jefe del puesto fronterizo franco español de Portbou adscrito a la Dirección General de Seguridad, anotó en su libro Registro de relación de viajeros la entrada al país, el día anterior, de varios latinoamericanos.

Cien metros, de Ramón Saizarbitoria

La publicación de una versión revisada por el autor y con prólogo de Jon Kortazar de Cien metros de Ramón Saizarbitoria es una ocasión excelente para leer o releer este libro que, como dice Jon Juaristi y subraya Kortazar, fue en su momento muy mal leído.