Noticias

El Pensamiento Cultural Sobre América En El Epistolario De Alejo Carpentier

El discurso epistolar, parte integrante de lo que se conoce en el dominio de la crítica y la teoría literarias como escritura del yo, junto a las autobiografías, las memorias, los testimonios, las crónicas de viajes y los diarios íntimos, tiene una larga tradición en la producción literaria universal, desde la Antigüedad griega y romana ‒Epicuro, Séneca, Ovidio‒; la Edad Media ‒las célebres cartas de Pedro Abelardo a su amante Eloísa‒; hasta la Modernidad, que produjo la extraordinaria epistolografía de Madame de Sevigné, las epístolas amorosas de la llamada monja portuguesa, Mariana Alcoforado, a su amante francés Chamilly; las Cartas a su hijo, de lord Chesterfield, sin que sea posible excluir de este grupo de obras consideradas con razón momentos esenciales de la literatura universal, las Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke; las Cartas de amor de la Avellaneda, ni el palpitante discurso epistolar de José Martí. Como se desprende en cierta medida de esta apretada relación nominal, la carta es un texto de variadísimas modalidades, y ha servido tanto para la comunicación interpersonal, como para la reflexión filosófica, estética, literaria, política, periodística e, incluso, como elemento de la narrativa. De ahí que en las últimas décadas la teoría literaria haya focalizado con nueva intensidad este tipo de texto.

Repercusión de Temas de la lira y el bongó

El oído mestizo de Carpentier

Víctor Manuel Torres (Excelsior)

El FCE acaba de publicar la recopilación Temas de la lira y del bongó

Cuenta deliciosamente Alejo Carpentier, el brillante escritor cubano, que allá “por 1924 llegó a La Habana un músico mexicano llamado Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, que es el autor de canciones que todos ustedes conocen: Adiós, mi chaparrita, La borrachita, etcétera, y que era una estrella en México. (…) Era otro de esos músicos populares que hacía música popular inspirada en el folclor de su país, pero en París estudiaba con Edgar Varèse”.

Recibe Luisa Campuzano Medalla Alejo Carpentier

El Consejo de Estado de la República de Cuba, concedió hoy, la Medalla Alejo Carpentier a la Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología, Luisa Campuzano Sentí, como reconocimiento por el aporte a la cultura nacional.
 

Lezama acosado

Escribir sobre José Lezama Lima es siempre un reto. Cuando me pidieron que hiciera esta breve reseña con motivo del centenario del autor de Paradiso pensé que mi acercamiento a la obra lezamiana había sido limitado. Recuerdo que leí Paradiso por primera vez cuando comenzaba la carrera de Letras, y fue una lectura densa, de difícil acceso para una aprendiza que daba sus primeros pasos en ese universo mítico y conceptual. Tres años más tarde, cuando decidí hacer una comparación entre los textos de Cristóbal Colón y Américo Vespucio como tema de tesis de licenciatura, fue de obligada consulta La expresión americana, texto teórico imprescindible. Resulta obvio, por tanto, que los contactos entre el fundador del grupo Orígenes y yo han sido escasos e irregulares.

Cuba en la Bienal de Venecia. Carpentier inspira la curaduría de la muestra cubana en la Bienal de Venecia.

Catorce artistas cubanos a la Bienal de Venecia

En Venecia, Italia, fue inaugurada al publico el pasado sabado 13 de mayo 2017, la 57a edición de la Bienal de Venecia, Exposición Internacional de Arte Contemporáneo reconocida entre las más antiguas, importantes y prestigiosas del mundo. Esta exposición representa desde 1895 una ventana abierta sobre el Arte Contemporáneo, permitiendo a los artistas de diferentes nacionalidades y generaciones exhibir sus obras y mostrarse al mundo y participando a su vez de un clima de humanidad y fraternidad universa,l ajeno a prejuicios, fronteras y barreras de cualquier orden, siempre en nombre del arte. El lema de esta 57a edición de la Bienal es Viva Arte Viva y participan 86 naciones y 120 artistas individuales.

Otra vez el realismo mágico

José Carlos González Boixo, catedrático de la Universidad de León, España, aseguró que el concepto que Juan Rulfo tuvo del realismo mágico fue cambiando a lo largo del tiempo, de una primera etapa a los años 70 cuando, esa corriente literaria la hizo equivalente a la nueva narrativa europea, más que a la hispanoamericana.

 

Lecturas de Juventud, editorial Abril

Lecturas de Juventud puede ganarse este año las palmas de la editorial Abril. La obra, hasta ahora inédita, de Alejo Carpentier había sido anunciada por Rogelio Riverón para presentarse, como así ocurrió en el pasado Sábado del Libro en la calle de Madera, conjuntamente con dos obras más de Alejo Carpentier: El Reino de este mundo y Ensayos. La doctora Graziella Pogolotti, tuvo a su cargo la historia editorial y el valor de los volúmenes, es obvio decir que de forma magistral. El profesor Rafael Rodríguez Beltrán, por la Fundación, se refirió a la conjunción: Editorial Abril, Fundación Alejo Carpentier e Instituto Cubano del Libro para concebir y hacer realidad Lecturas de Juventud.

En el centenario de Salvador Bueno. El pasado ilumina el presente

Olvidado después de su fallecimiento Salvador Bueno vuelve a nosotros en ocasión del centenario de su nacimiento. Se nos revela como uno de los más sistemáticos, persistentes y honestos estudiosos de la literatura cubana. Siguió de cerca desde el primer momento la obra de Alejo Carpentier. Sus textos son un testimonio de indiscutible valor. Por lo que refleja de ambiente de época y de permanente presencia intelectual de Carpentier en su país, rescatamos para nuestros lectores una entrevista publicada en la revista Carteles el 28 de junio de 1959.

 

Convocatoria al Coloquio Internacional VALÈNCIA 1937 / LA HABANA 2017 INTELECTUALES , POLÍTICA Y CULTURA

Coloquio Internacional VALÈNCIA 1937 / LA HABANA 2017

INTELECTUALES , POLÍTICA Y CULTURA

Fundación Alejo Carpentier y Universitat de València

La Habana, 28 a 30 de noviembre de 2017

Coordinación

Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano y Jaume Peris Blanes

Valencia1937LaHabana2017@gmail.com

 

Recordamos

Recordamos que  hoy  martes 4 de abril a las 4:00 pm, en su sede de Empedrado, la Fundación Alejo Carpentier ofrecerá la conferencia “Azúcar y población en las Antillas, de Ramiro Guerra: su repercusión en el Caribe”. La conferencia, esta vez a cargo de la doctora Graciella Chailloux, forma parte del ciclo “¿Cuándo comenzó el siglo xx en Cuba?”.

 

Datos de Contacto

Presidencia e Investigación

Calle E #254 entre 11 y 13, Vedado, La Habana, Cuba CP 10400

Teléfonos: (+53) 7 832 7186, (+53) 7 833 4155, (+53) 7 833 4170, (+53) 7 835 0078

Promocional y Cultural

Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, Habana 1 CP. 10 100

Teléfonos: (+53) 7 861 3667, (+53) 7 861 5506