UN MANIFIESTO POCO CONOCIDO

El 4 de julio de 1937, el Comisario Jefe del puesto fronterizo franco español de Portbou adscrito a la Dirección General de Seguridad, anotó en su libro Registro de relación de viajeros la entrada al país, el día anterior, de varios latinoamericanos.

Cien metros, de Ramón Saizarbitoria

La publicación de una versión revisada por el autor y con prólogo de Jon Kortazar de Cien metros de Ramón Saizarbitoria es una ocasión excelente para leer o releer este libro que, como dice Jon Juaristi y subraya Kortazar, fue en su momento muy mal leído.

El pescador de perlas

Por el año 2002 o 2003, durante una feria del libro en Santiago de Cuba, asistí como espectador a un panel dedicado a la novela histórica. Joven estudiante de la licenciatura en Historia, la sola mención de esta palabra me atraía irremediablemente, aunque sin saber exactamente qué buscar. Una frase dicha en ese panel –luego descubrí que es un cliché asignado a otras muchas disciplinas– me estremeció: la historia es demasiado importante para dejarla solo en manos de los historiadores.

A propósito de Lecturas de juventud

Por Analay Medero Alvarez

HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUEVAS

CUEVAS Y KAFKA

Por Alejo Carpentier

HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUEVAS

En homenaje al prestigioso pintor y grabador José Luis Cuevas, recientemente fallecido, reproducimos algunos textos que le dedicó Alejo Carpentier, como una muestra del reconocimiento y estimación que desde fecha temprana tuvo el autor de El siglo de las luces por la obra del mexicano. El artículo que presentamos hoy fue publicado el 27 de mayo de 1958 en el periódico El Nacional, de Caracas.

JOSÉ LUIS CUEVAS

Por Alejo Carpentier

(Desmañadas) consideraciones1 de Luis Álvarez sobre el pensamiento cultural de Alejo Carpentier

Puesto que, según reza un antiguo refrán, cada día se aprende algo nuevo, creí que el adjetivo desmañado, empleado por el investigador Luis Álvarez para calificar su libro Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, poseía una acepción que me era desconocida. Para salir de dudas, acudí al socorrido Diccionario de uso del español de América y España, pero este me devolvió el significado que yo manejaba: “desmañado: que carece de maña, destreza o habilidad”.2 Inconforme con el resultado de la búsqueda, me remití entonces al respetable Diccionario de la lengua española de la Real Academia, actualizado en el 2014, donde leí una definición muy similar. Teniendo en cuenta el cuidadoso trabajo de edición de Rinaldo Acosta, de antemano estaba descartada la posibilidad de que se tratara de una errata. Así, como me quedaban más de cincuenta cuartillas para llegar al final del tomo, pensé que solo podía juzgar una vez concluida la lectura. Completado el ejercicio, encontraba aún más difícil dilucidar en qué consistían las faltas de aquel estudio.

CONFERENCIAS EN EMPEDRADO

Recordamos que el martes 21 de marzo, a las 4.00 p.m. se iniciará el ciclo de conferencias «¿Cuándo comenzó el siglo xx en Cuba?» en la sede de la Fundación Carpentier, en Empedrado 215, entre Cuba y San Ignacio, Habana Vieja.

Convocatoria

La Fundación Alejo Carpentier convoca a todos los interesados a participar en el ciclo de conferencias «¿Cuándo comenzó el siglo xx en Cuba?», en homenaje a la contribución de los pensadores, escritores y artistas de la generación que emergió en Cuba en el año 1927.

Homenaje a Leonardo Acosta

Leonardo Acosta, quien fue miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier, estudió profundamente la obra del escritor cubano, como atestiguan sus volúmenes Música y épica en la novela de Alejo Carpentier (1981) y Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos (2007). A continuación damos a conocer, gracias a la cortesía de La Gaceta de Cuba, (noviembre-diciembre de 2016), un texto en homenaje a la vida y el quehacer intelectual de Acosta que vio la luz en las páginas de esa publicación.