Coloquio en La Habana: la Guerra Civil Española y los tiempos actuales

En los últimos días de noviembre sesionó en la Fundación Alejo Carpentier, otrora mansión de los condes de la Reunión, el coloquio Valencia 1937 / La Habana 2017: Intelectuales, Política y Cultura que reunió a investigadores, ensayistas y profesores de Cuba, España, Estados Unidos y otras partes del mundo.

En defensa de la cultura

Cinco cubanos concurrieron, en 1937, al Congreso que reuniría en España a intelectuales procedentes de las más diversas regiones del mundo. Eran Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez. Por aquel entonces, Marinello contaba ya con obra reconocida. Su proyección política se había perfilado en la lucha contra Machado. Su trayectoria le había valido reconocimiento entre sus colegas de México y de la península. Nicolás Guillén era ya autor de Motivos de son.

Claves para entender el cine de Miguel Littín en FilminLatino

“La vida implica un reto permanente todos los días”, en palabras de Miguel Littín, —condecorado con la Medalla Cineteca Nacional 2017— “eso es la maravilla del cine, capta lo que ocurre; es un asunto que no está en manos de profetas, sino de cineastas que tienen la capacidad y la voluntad para atrapar hechos inesperados”.

Concierto barroco, de Carpentier en Japón

Una nueva edición de Concierto barroco, de Alejo Carpentier, publicada bajo el sello de Ediciones Kazeno Bara-Suiseisha y la traducción de Tadashi Tsutsumi, permitirá a los lectores japoneses leer en su propio idioma esta novela del también musicólogo y periodista cubano.

En Concierto barroco, narración caracterizada por su carácter lúdico e innovador, Carpentier abordó temas cardinales en su obra como el tiempo y la música con una profundidad y riqueza que la convierten en una pieza narrativa imprescindible dentro de su producción.

El reino de este mundo que también es estonio

Acaba de ser publicado El reino de este mundo, de Alejo Carpentier en idioma estonio por la casa editorial Tarto Ülikooli Kirjastus. La edición que cuenta con un prólogo de Jüri Talvet incluye además un texto sobre la obra de Carpentier y la revolución haitiana de la autoría de Maarja Paesalu, quien tuvo a su cargo asimismo la traducción de la novela. La aparición de El reino de este mundo en estonio se suma a los más de veinte idiomas en que ha sido traducida esta novela, cuya edición príncipe en 1949, signó a Carpentier como un narrador mayor.

Falleció el fotógrafo cubano Roberto Martínez Grandal

En la ciudad de Miami y a la edad de 67 años, falleció en fecha reciente el fotógrafo Roberto Martínez Grandal, quien tuvo una particular y significativa labor en la fotografía documental, caracterizada por una inquebrantable fidelidad en la utilización del blanco y el negro. En su quehacer, entre otros, se destaca su trabajo fotográfico para La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier, en la edición de Letras Cubanas, de 1982.

Carpentier: la Guerra Civil española en la mirilla

En 1938, en momentos en que los avances y retrocesos de la Guerra Civil española acaparaban la atención mundial, Alejo Carpentier publicó “¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!” en la revista cubana Mediodía, artículo que a continuación presentamos en nuestro sitio.

Caribe Negro

Durante esta semana estaremos celebrando en la Universidad del Norte y en la Universidad del Atlántico el evento Caribe Negro, que pretende reflexionar de modo interdisciplinario sobre lo que significa que el Caribe tenga un alto porcentaje de población negra.

Atención: premiado estudio sobre el pensamiento cultural de Alejo Carpentier

El otorgamiento del Premio de la Crítica al texto Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez, publicado por Ediciones ICAIC y copatrocinado por la Fundación que lleva el nombre del autor de El siglo de las luces, constituye un justo reconocimiento a esta obra signada por un alto rigor investigativo.

Recibe Premio de la Crítica Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez

En la tarde de ayer el jurado integrado por Enrique Saínz, Rodolfo Zamora Rielo, Susana Haug Morales, Carlos Esquivel Guerra, Lincon Capote Peón, Pedro de Jesús López y Jaime Gómez Triana decidió entregar el Premio de la Crítica a Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, de Luis Álvarez Álvarez.