Carpentier y el Nobel

Algunas publicaciones recientes, entre ellas El Universal de México, han difundido ciertos datos aparecidos en el sitio web de los Premios Nobel acerca de los comentarios que generaron el Premio Nobel otorgado a Miguel Ángel Asturias hace 50 años. Esa información confirma los rumores que circularon en aquel entonces con respecto a que Alejo Carpentier, quien se encontraba como posible candidato en aquella ocasión, fue desplazado por razones extraliterarias.

Los criterios que se tuvieron en cuenta desbordan las valoraciones estrictamente relacionadas con el arte de la escritura, así por ejemplo, el comentarista de El Universal señala que el Presidente del Jurado al referirse a Miguel Ángel Asturias señaló que su obra se limitaba a reflejar el tema de la revolución. En el caso de Jorge Luis Borges, también incluido entre los propuestos para ese lauro, afirmaba que era demasiado exclusivo o artificial en su ingenio artístico. Finalmente, el jurado que otorgó el galardón a Miguel Ángel Asturias valoró el papel que desempeñan en su obra los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina.

Para entonces la obra de Carpentier ya había alcanzado calidades meritorias reconocidas internacionalmente. Con El reino de este mundo inauguró la nueva novela histórica, a la que siguió El siglo de las luces, entre otros títulos. Su narrativa de alcance universal, sin olvidar lo local horadó en múltiples particularidades y preocupaciones de la existencia humana. Autor de una abundante producción periodística, que rebasa lo meramente noticioso, sus artículos tienen la impronta de la crítica artística o el análisis ensayístico. Incorporado activamente en 1959 al proyecto social en que se enfrascaba la nación cubana, su quehacer creativo simultáneo fructificó en títulos de alto rango intelectual como la novela El arpa y la sombra. Sin embargo, su obra no fue suficiente para alcanzar la estatuilla del Nobel.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que usted es un usuario humano.

Image CAPTCHA

Datos de Contacto

Presidencia e Investigación

Calle E #254 entre 11 y 13, Vedado, La Habana, Cuba CP 10400

Teléfonos: (+53) 7 832 7186, (+53) 7 833 4155, (+53) 7 833 4170, (+53) 7 835 0078

Promocional y Cultural

Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, Habana 1 CP. 10 100

Teléfonos: (+53) 7 861 3667, (+53) 7 861 5506