Caribe Negro

Durante esta semana estaremos celebrando en la Universidad del Norte y en la Universidad del Atlántico el evento Caribe Negro, que pretende reflexionar de modo interdisciplinario sobre lo que significa que el Caribe tenga un alto porcentaje de población negra.

A pesar de la encubierta segregación racial que sufrimos, no solo en el Caribe colombiano, sino en toda Colombia, la cultura que se ha forjado a partir de los saberes que trajeron los africanos que fueron traídos a la fuerza a este continente es fuerte y muy visible. Por eso hay que estudiarla, analizarla y entenderla.

El empoderamiento de los seres humanos comienza por el reconocimiento. Los organizadores de este evento nos sentíamos en mora de hacer algo así, en una región donde se privilegia la cultura blanca europea por encima de todo. En medio de este pedazo del Caribe, investigadores nacionales e internacionales, creadores, artistas, escritores y docentes expondrán sus trabajos.

En la programación de estos cuatro días, fruto de todo un año de trabajo, veremos y pensaremos sobre la producción cultural del Caribe negro anglófono, francófono e hispanófono en el marco de tres eventos: el XXIX Festival de la Cultura, el IV Congreso Internacional de Literatura y el Coloquio Internacional del Arte y Cultura.

En el Congreso se escucharán ponencias, entre otros, sobre Germán Espinosa, Manuel Zapata Olivella, Derek Walcott, Marvel Moreno y Rita Indiana. En el Coloquio se encontrarán académicos y artistas para hablar de sus investigaciones y creaciones con el tema de lo negro en el Caribe. Y el Centro Cultural Cayena estará llenando el campus de la Universidad del Norte de exhibiciones artísticas, danza, documentales y música.

La idea es dinamizar el espacio abierto y público universitario, al mismo tiempo que este sigue su función vital de servir como espacio de reflexión. Por ejemplo, la pintura de Leandro Soto, artista cubano invitado, se verá en un recinto de exposición, pero sus imágenes invadirán en grandes pendones el campus de la Universidad del Norte. Trae un interesante trabajo de sincretismo irónico entre los gobelinos europeos, que son toda una marca de ‘alta cultura’, pero hechos con unas imágenes en honor a dioses Yoruba.

Asimismo, grupos como el denominado Makedakahina, de estudiantes afrodescendientes, expondrán unos diseños de afiches que resaltan figuras representativas de nuestra cultura afro, y leerán poemas de Candelario Obeso, de quien recientemente ediciones Uninorte editó un librillo para distribución gratuita. Otros estudiantes recibirán premios en el Salón del Artista Joven.

Lamentando no poder detallar todo este vasto programa en tan breve columna, donde me atrevo a promocionar este evento gratuito a toda la comunidad barranquillera, para que aprovechen todos este esfuerzo, quiero terminar invitando al cierre del evento con una conferencia de Pablo Montoya, uno de los escritores colombianos más destacados y premiados del momento, quien nos hablará acerca de ese otro gran autor del Caribe, Alejo Carpentier.

(Tomado de https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/caribe-negro-412487)

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que usted es un usuario humano.

Image CAPTCHA

Datos de Contacto

Presidencia e Investigación

Calle E #254 entre 11 y 13, Vedado, La Habana, Cuba CP 10400

Teléfonos: (+53) 7 832 7186, (+53) 7 833 4155, (+53) 7 833 4170, (+53) 7 835 0078

Promocional y Cultural

Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, Habana 1 CP. 10 100

Teléfonos: (+53) 7 861 3667, (+53) 7 861 5506