Recibe Luisa Campuzano Medalla Alejo Carpentier

El Consejo de Estado de la República de Cuba, concedió hoy, la Medalla Alejo Carpentier a la Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología, Luisa Campuzano Sentí, como reconocimiento por el aporte a la cultura nacional.

El acuerdo del Consejo de Estado fue leído por Fernando Rojas, Vice-ministro de Cultura.

Una vez concluida la lectura, la distinción fue efectuada por el Ministro de Cultura, Abel Prieto, quien en diálogo con Cubadebate expresó: “Luisa ha sido una carpenteriana de raíz, una mujer muy culta, que ha logrado descifrar las claves de la obra de Carpentier, algo que es muy difícil sin una gran cultura. Y Luisa lo ha logrado.”

Así mismo reconoció y elogió la trayectoria de Campuzano, como crítica, ensayista y como profesora. “Una gran profesora, de la que tuve el privilegio de recibir clases en la escuela de Letras”, agregó.

Durante el acto de condecoración, las palabras de la doctora en Ciencias Filológicas, Graziella Pogolotti, celebraron la labor creativa y de enseñanza de la galardonada, y su constante accionar en pos de la cultura.

Campuzano, quien dirige la revista  Revolución y Cultura desde 1998, e integra la Junta directiva de la Fundación Alejo Carpentier desde 2008, confesó sentirse emocionada de recibir esa distinción justamente en la casona del Vedado que alberga a dicha Fundación.

Me siento extraordinariamente contenta con esta medalla, ya había tenido las condecoraciones más altas del Ministerio, de las Ciencias y de la Educación, pero creo que algo he hecho por esta medalla me satisface muy por encima de cualquier otra.”, expresó.

En la entrega de la distinción, estuvieron presentes también, Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar,  así como otras personalidades de la cultura cubana.

La medalla Alejo Carpentier se otorga a ciudadanos cubanos en reconocimiento a los logros alcanzados en la creación, interpretación, promoción y organización artística cultural cuya labor se destaca en favor del progreso de la cultura nacional.