Convocatoria al Coloquio Internacional VALÈNCIA 1937 / LA HABANA 2017 INTELECTUALES , POLÍTICA Y CULTURA

1937. Los Pirineos delimitaban la frontera entre dos espacios geográficos y dos tiempos

históricos. En uno de ello, Biarritz, Niza y Montecarlo acogían a sus visitantes habituales y el

ciudadano común se atenía al dulce vivir. En el otro, Guernica proclamaba la muerte de la

inocencia. Para los incautos, nada sucedía en el mejor de los mundos posibles. Pronto

sucumbirían las ilusiones. El estallido de la segunda guerra mundial revelaría la naturaleza del

fascismo. Convocados en Valencia por la España republicana, los hombres de buena voluntad,

los intelectuales más lúcidos de aquel entonces respondieron al llamado. Defender la España

amenazada significaba, en esas circunstancias, conjurar un peligro que se cernía sobre buena

parte del mundo.

A los ochenta años del Congreso de Valencia, en el centenario de la revolución de

octubre y medio siglo después de la caída del Che el panorama mundial muestra señales

ominosas. Con la caída del campo socialista y el término de la guerra fría, la violencia no

reconoce fronteras, la brecha social acrecentada, los programas de bienestar sacrificados, la

pobreza, la guerra y el terrorismo provocan una emigración incontrolable, el mercado laboral

se restringe, todo lo cual favorece el resurgir de la xenofobia. El discurso de la derecha se apoya

en reflejos condicionados por el miedo, mientras la izquierda se fragmenta. La Unión Europea

cede paso a los intereses nacionales y las elecciones en los Estados Unidos apuntan a un

regreso de las políticas aislacionistas. La clase política tradicional ha perdido legitimidad. El

poder de los medios y de las redes sociales contribuye a difundir ideas que aparentan desafiar

las reglas del sistema. La voz de los intelectuales ya no tiene la resonancia de otrora.

Alejo Carpentier integró la delegación cubana al Congreso de Valencia, de la que

formaron parte también Juan Marinello, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodriguez y Leonardo

Fernández Sánchez. El testimonio de esa experiencia se expresó en las crónicas tituladas

España bajo las bombas y en su novela La consagración de la primavera. En homenaje a aquel

encuentro que congregó a intelectuales de primer orden de América Latina y Europa, la

Fundación Alejo Carpentier, en colaboración con la Universitat de València, convoca a una

relectura de la historia desde la perspectiva contemporánea.

Pensamos que esa relectura debe partir de dos impulsos críticos diferenciados, aunque

totalmente conectados. Por una parte, de un trabajo de historia cultural que nos permita

comprender de forma compleja el lugar que el II Congreso de Intelectuales Antifascistas tuvo

en la batalla cultural que caracterizó las disputas intelectuales en los años treinta y

muyValencia1937/La Habana 2017. Intelectuales, política y cultura

especialmente en el contexto turbulento de la Guerra Civil Española. La vinculación entre

cultura y política en el contexto de auge de los movimientos de masas, la politización de la

estética en tiempos estetización política, el lugar de la cultura en los procesos de movilización

general, el rol posible de la literatura y el pensamiento en las luchas por la hegemonía... todos

esos problemas tomaron cuerpo, de algún modo en el Congreso de València, y debe ser tarea

de la historia cultural situarlos adecuadamente, definir sus líneas maestras y las tensiones y

contradicciones que se dieron en ellos. Se pondrá énfasis, además, en la perspectiva

latinoamericana del congreso, en el modo en que intelectuales latinoamericanos participaron

en él y, muy especialmente, en la presencia y participación de escritores cubanos en el conflicto

español, en los debates de la época y en el propio congreso.

Pero por otra parte, ese trabajo de historia cultural deberá complementarse con una

actualización de los debates sobre la relación entre política y estética en el contexto actual. Si

en 1937 los intelectuales se preguntaban sobre los modos más adecuados de utilizar la

producción cultural en la lucha contra el fascismo, en 2017 debemos preguntarnos sobre el rol

que la cultura contemporánea puede tener en la lucha contra otros procesos políticos que si

bien difieren en su rostro del fascismo clásico, no son menos peligrosos que él para la dignidad

humana y la libertad de los pueblos. ¿Qué papel puede jugar hoy la cultura en la batalla por las

hegemonías sociales? ¿Cómo la producción cultural puede contribuir a articular antagonismos

sociales frente a la extensión del neoliberalismo? ¿De qué forma la estética, el arte y el

pensamiento crítico pueden participar, hoy, en la constitución de un frente cultural que

contribuya a poner freno a las derivas totalitarias, clasistas, racistas y segregadoras que

anuncian el gobierno de Trump en Estados Unidos, el ascenso de la ultraderecha en Europa y la

vuelta del fundamentalismo neoliberal a América Latina? ¿De qué modo, en definitiva, podría la

cultura crítica contemporánea contribuir a la articulación y extensión de una imaginación

política antagonista, que nos permitiera vislumbrar nuevas formas de ser en común y abriera el

camino hacia la construcción social de otras lógicas de vida?

En ese sentido, proponemos las siguientes líneas temáticas como orientación para la

participación en el coloquio.

1. Cultura y política en tiempos de antifascismo: el II Congreso de Intelectuales en

Defensa de la Cultura, ochenta años después.

-El Frente Cultural: literatura y cultura en la guerra civil española. El rol

desempeñado por la literatura y la cultura en general en el contexto de la guerra,

tanto en el frente como en la retaguardia. Escritores y artistas latinoamericanos y

cubanos que participaron en ella.

-El II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura. Historia, debates y

significación. La participación de intelectuales latinoamericanos y cubanos en el II

Congreso.

-Cultura y política en los años treinta. Guerras culturales, redes de intelectuales,

relaciones con partidos, movimientos y procesos políticos. ¿De qué forma

intelectuales latinoamericanos y cubanos participaron en esos debates, prácticas y

procesos?

2. Cultura y política en el tiempo actual: ¿es posible una cultura antagonista?

-Literatura y neoliberalismo: representaciones, lógicas de funcionamiento,

desnaturalización y crítica. ¿Cómo representar la economía, la subjetividad y la

gubernamentalidad neoliberal? ¿Qué efectos sociales producen esas

representaciones?

-Literatura y nuevas formas de exclusión social. ¿Cómo narrar los nuevos racismos,

los procesos de segregación cultural, las nuevas lógicas del abandono y la

exclusión? ¿Cuáles son los efectos sociales de las narrativas e imágenes de los

nuevos excluidos?

-Literatura e imaginación política antagonista. ¿De qué modo la literatura

contemporánea contribuye a la articulación de una imaginación política opuesta y

alternativa a la imaginación neoliberal?

-Literatura, cultura y nuevas formas de producción cultural. ¿De qué modo nuevas

formas de producción cultural basadas en el cooperativismo, la colaboración y la

enunciación colectiva pueden transformar las lógicas culturales dominantes y abrir

nuevos espacios para la imaginación social y política?

-Redes intelectuales, construcción de espacios comunes y proyectos sociales. Si en

los años treinta se planteaba la necesidad de construir un Frente Cultural

antifascista, ¿qué tipos de redes intelectuales podrían articularse hoy, en relación

con proyectos políticos y sociales nuevos?

Para participar en el coloquio deberá enviarse una propuesta de colaboración a la

dirección Valencia1937LaHabana2017@gmail.com antes del 15 de mayo de 2017.

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