Madrid acoge la presentación del libro Vida y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín, los escritores Alberto González Troyano y Adolfo García Ortega y la periodista y responsable de la edición Eva Díaz Pérez han presentado esta mañana en Madrid Vida y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París, un libro de relatos en torno a la producción literaria del célebre intelectual andaluz. La institución se suma con este volumen al año de conmemoraciones que la ciudad sevillana dedica a uno de los grandes ilustrados españoles.

 

El primero en intervenir ha sido José María Villalobos, que ha hablado de la marca ciudad y ha destacado la cultura como eje estratégico para posicionar a Utrera como destino turístico, algo que está siendo posible gracias a la “ebullición cultural” del Año Abate, de cuya ambiciosa programación han podido disfrutar más de 15.000 personas desde el pasado mes de marzo.

 

A continuación, Eva Díaz Pérez ha querido destacar el mito literario del Abate que aparece en las obras de Pérez Galdós, Baroja, Alejo Carpentier, Goytisolo o Pérez Reverte, y el autor de estudios sobre el ensayismo de Marchena, Alberto González Troyano, ha recordado al precursor que ya en el siglo XIX elogió al ilustrado e impulsó su biografía, el utrerano Enrique de la Cuadra. Por su parte, Adolfo García Ortega ha puesto de manifiesto que Marchena era un defensor de la libertad de expresión al que hoy perseguirían. El también traductor ha señalado asimismo que el Abate es un intelectual a la altura de Blanco White o Goytisolo.

 

Junto a los dos autores ya mencionados, el volumen publicado por la institución cultural vinculada al Grupo Planeta cuenta con textos de José Calvo Poyato, Jesús Maeso de la Torre, José Luis Corral, Espido Freire, Alfredo Taján y Care Santos, a los que se une la firma de la propia Eva Díaz Pérez, que en su prólogo contextualiza al personaje y cuenta cómo era la literatura de su época.

 

Los relatos constituyen una historia inspirada en la vida de José Marchena. A las recreaciones novelescas de Galdós, Baroja, Perucho y Carpentier y la monumental Historia de los heterodoxos de Menéndez Pelayo, se suman ahora las propuestas de ocho autores actuales que reflejan distintos aspectos de su biografía, desde su relación con Teresa Cabarrús en los salones literarios del Directorio a la broma del falso Petronio, pasando por su estancia en España durante la Guerra de la Independencia, un episodio libresco en plena Revolución y hasta un viaje imaginario a la luna. En las ficciones aparecen personajes reales y otros inventados que ilustran un completo fresco histórico ligado a una “vida de epopeya” que ahora podrá ser conocida por el lector contemporáneo.

 

Vida y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París es la tercera publicación del Año Cultural que celebra el 250 aniversario del nacimiento de uno de sus ciudadanos más ilustres. El libro publicado al calor de esta poliédrica efeméride busca darle una segunda vida a las innovadoras ideas que el pensador ensayó en sus obras, en las que se valió de recursos como la metáfora para condenar las lacras de la sociedad de su tiempo. Marchena se confirma en ‘La sociedad de los selenitas’ como un precursor de la ciencia ficción, al menos de aquella que emplea la imaginación para hablarnos con crudeza del mundo en que vivimos. Así, el utrerano imaginaba en aquel texto las bases de un sistema político para los habitantes de la luna, un régimen que guarda similitudes con el español, permitiendo, de este modo, el juego comparativo entre ambas sociedades, la ficticia y la real.

Tomado de Ayuntamiento de Utrera

http://www.utrera.org/madrid-acoge-la-presentacion-del-libro-vida-y-ficciones-del-abate-marchena-un-revolucionario-de-utrera-a-paris/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.