Leonardo José Acosta Sánchez

(La Habana, 1933) Músico e investigador, periodista, escritor. Como músico, inició estudios musicales de Solfeo y Teoría y Apreciación Musical con las profesoras Sara Rodríguez-Baz y Gisela Hernández, luego clases instrumentales de trompeta y saxofón, así como de armonía, con profesores como José R. Betancourt y Julián Orbón. Posteriormente con Federico Smith y Leo Brouwer en el GES, clases de orquestación, composición, etc. Durante los primeros años de la década de 1950 trabajó en importantes orquestas de música popular y con grupos de jazz y cantantes del movimiento del “feeling”, entre otros con Havana Melody, Cubamar, Julio Gutiérrez, Rafael Somavilla, Benny Moré, Aldemaro Romero, Armando Romeu, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Rosendo Ruiz Jr., El Niño Rivera, Chucho Valdés, Carlos Emilio Morales, etc. Años después, en 1969 fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC conjuntamente con Sergio Vitier, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Leoginaldo Pimentel, dirigidos por Leo Brouwer, realizando numerosas composiciones y grabaciones para el cine cubano. También actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, en obras de Leo Brouwer, Sergio Vitier, Roberto Valera y Hans Werner Henze.

Estudió dos años la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana y realizó estudios de Bibliotecología en la Sociedad Económica de Amigos del País. Al triunfo de la Revolución en 1959 fue fundador de la Agencia de noticias Prensa Latina, siendo corresponsal en México y Checoeslovaquia y cubriendo otros países de Europa, en dicha agencia trabajó hasta 1968. En 1969 regresa a la música como miembro del GES hasta l972 manteniéndose como colaborador en numerosas publicaciones ya citadas. Posteriormente trabajó como redactor de la revista Revolución y Cultura, en los años de 1978 hasta 1989 trabajó como asesor musical de la Televisión Cubana y hasta 1993 en que se jubiló, como asesor literario del ICL. Numerosos artículos, ensayos, críticas y entrevistas sobre variados temas y personalidades de nuestra cultura han sido publicados en revistas, prensa y publicaciones nacionales, tales como Revolución y Cultura, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Prensa Latina, Bohemia, Hoy domingo, Verde Olivo, OCLAE, Granma, Juventud Rebelde, Unión, La Gaceta de Cuba, Cuba Internacional, Mar y Pesca, Salsa Cubana, Clave, Cine Cubano, Cuba Now, IPS, etc. así como en publicaciones de Venezuela, Colombia, México, Perú, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Gran Bretaña, Francia y otros. Asimismo, numerosas notas discográficas han acompañado los discos de importantes músicos cubanos y extranjeros para diferentes Sellos disqueros, entre ellos algunos nominados a importantes premios nacionales e internacionales, como Chucho Valdés e Irakere (tres Grammy), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Sergio Vitier, José María Vitier, Ernán López-Nussa, Bobby Carcassés, Pablo Menéndez y Mezcla, Ilmar y Guido López Gavilán, Juan Pablo Torres, Charlie Haden y Gonzalito Ruvalcaba (Grammy), Stephan Kurmann, Orlando Ríos y su grupo, Rogelio Martínez Furé y el Grupo Oru, Frank Emilio, Emiliano Salvador, Javier Zalba, Amadito Valdés,etc. Igualmente ha impartido conferencias en Cuba, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México y España. Desde 1998 hasta 2001 ha colaborado con la Smithsonian Institution como parte del Comité Asesor del Departamento América`s Jazz Heritage de dicha institución con vista a la Exposición itinerante sobre Jazz Latino inaugurada en 2002. Algunos de sus textos publicados son Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, Editorial Letras Cubanas, 1976; El barroco de Indias y otros ensayos, Casa de las Américas, 1985;Elige tú que canto yo, Letras Cubanas, 1992; Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950, Ediciones Unión, 2000; Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba, Editorial Nueva Música, 2001; Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000, Ediciones Unión, 2002; Otra visión de la música popular cubana, Letras Cubanas, 2004; Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos, Centro Juan Marinello, 2005; Música y descolonización, Arte y Literatura, 1982, Del tambor al sintetizador, Letras Cubanas, 1983. Han recibido el Premio de la Crítica a los siguientes libros: El barroco de Indias y otros ensayos, El sueño del samurai, Descarga Cubana número dos: 1950-2000, Otra visión de la música cubana y Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos. En el 2006, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2006.