La Habana de Carpentier


Publicado: Jueves 8 de Septiembre de 2016

Tal y como lo anunciamos en el mes de agosto, iniciamos la publicación regular de textos de Alejo Carpentier sobre La Habana, dado que la ciudad se acerca a su medio milenio.

Comenzamos con un artículo totalmente desconocido.

En 1925, Emilio Roig y Wilfredo Fernández asumieron la coordinación de un libro titulado El Libro de Cuba: Historia, letras, agricultura, industria, comercio, bellezas naturales. La cubierta añade que se trata de una obra de propaganda nacional. Al parecer, estaba destinado a atraer turistas e inversores.

Es lógico suponer que esa obra por encargo tuvo el respaldo de una adecuada remuneración, por lo cual Emilio Roig solicitó la colaboración de algunos de sus amigos minoristas, entre ellos Alejo Carpentier que andaba por aquel entonces con los bolsillos vacíos. El tema le fue impuesto, así como algunas concesiones de carácter comercial. Algunas opiniones sobre La Habana moderna no corresponden a su radicalismo arquitectónico de aquel entonces. Por ello, el texto resulta una curiosidad que ponemos a disposición de nuestros visitantes.