Graziella Pogolotti Jacobson

(París, 1932) Crítica de arte y ensayista, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y Literatura Francesa Contemporánea en La Sorbona. Se graduó en la Escuela de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”. Fue profesora de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad.

Ha colaborado en las principales publicaciones culturales de Cuba. Actualmente es asesora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro de la Academia Cubana de la Lengua. En 2005 recibió el Premio Nacional de Literatura, simultáneamente con el Premio Nacional de Enseñanza Artística.

Ha publicado, entre otros ensayos, Examen de conciencia (1965), El camino de los Maestros (1979), Oficio de leer (1983), Experiencia de la crítica (2003) y El ojo de Alejo (2007). Es autora para clásicos de la literatura, y además ha compilado Teatro y Revolución (1975) y Las polémicas culturales en los sesenta (2006). Recientemente se editó el conjunto de artículos El rasguño en la piedra y su libro de memorias Dinosauria soy (Premio de la Crítica Literaria 2011).