La Fundación Alejo Carpentier

La Fundación Alejo Carpentier es una ONG sin fines de lucro que aspira a extender contactos e intercambio de información con centros de investigación, universidades y estudiosos interesados en la obra del escritor cubano. Surge en 1993, con carácter autónomo y sujeta a los derechos y deberes que estipulan las leyes cubanas, gracias al patrimonio que aportó la viuda del autor, Lilia Esteban de Carpentier, y el Estado Cubano representado por el Ministerio de Cultura.

Desde sus inicios, las misiones de la Fundación fueron promover y divulgar la vida y la obra de Alejo Carpentier, incentivar el estudio de su producción artística y literaria; y velar por el atesoramiento y conservación de sus fondos bibliográficos, así como por la promoción de las publicaciones de sus obras.

Entre sus principales labores a lo largo de los años están la aprobación y recomendación de los libros de Carpentier en Cuba y en el extranjero; la elaboración de las bases y la coordinación del Premio Razón de Ser, con el objetivo de ayudar a creadores individuales en proyectos relacionados con el arte y la literatura; la conservación del Fondo del Comité Bibliográfico del Comité Cubano del IBBY; la realización de cursos y talleres para la actualización en diversas materias de periodistas, bibliotecarios, archiveros y público en general, y la prestación de servicios bibliográficos y museológicos a través de la sala de información, la Biblioteca de autores contemporáneos y la sala expositiva.

A la bien conocida casa de los condes de la Reunión, en la calle Empedrado de La Habana Vieja, se añade ahora otra sede en la calle E del Vedado, antigua residencia de los esposos Carpentier. Cada una de esas instalaciones desarrolla funciones específicas. En la edificación colonial de la calle Empedrado prosiguen las labores de animación cultural y promoción de talleres, encuentros y eventos científicos en torno a la obra de Carpentier y temáticas afines. Mientras que en la residencia de la calle E se encuentra depositada una importante papelería inédita del autor de El reino de este mundo y El siglo de las luces, en parte ya ordenada, digitalizada y a disposición de los investigadores interesados.

Servicios de la Fundación Alejo Carpentier

Sala de Información

Atesora todo el material que de y sobre Alejo Carpentier se reciba, por cualquiera de las vías de adquisición existentes. Entre sus servicios se encuentran:
  • Información bibliográfica
  • Localización de citas y frases
  • Cotejo de materiales a editar
  • Lectura de artículos  y libros editados
  • Servicios de fotocopia
  • Habilitación de los registros cronológicos aparecidos en prensa de y sobre Carpentier y la Fundación

Biblioteca de autores contemporáneos

Cuenta con cerca de 3 mil 500 títulos a disposición de periodistas, críticos, escritores y público en general. Para acceder al fondo debe llenarse una planilla, y una vez aprobada, al interesado se le entrega un carné acreditativo. El préstamo de los textos es por 15 días.

Sala Expositiva

Ocupa dos salones en la planta baja de la Fundación, y en ella se recoge gran parte del material dejado por Alejo Carpentier en su oficina, una muestra organizada cronológicamente y en varios idiomas de su producción literaria y sus primeros artículos periodísticos, fotografías, el diploma del Premio Miguel de Cervantes Saavedra, recuerdos de sus viajes, dibujos y su máquina de escribir.