Fallece Sergio Chaple, estudioso de la obra de Carpentier

Este jueves ha circulado la lamentable noticia del fallecimiento del escritor y traductor Sergio Chaple, quien fue un persistente investigador de diversas zonas de la literatura cubana, entre las que se destaca sus trabajos acerca de la vida y la obra de Alejo Carpentier.

Chaple fue autor de Usted sí puede tener un Buick, De cómo fueron los quince de Eugenio Pardo y Pardo, La otra mejilla y Hacia otra luz más pura, colecciones de cuentos en algunos de las cuales visibilizó aspectos del léxico y la vida de zonas periféricas de la capital cubana, entre otros temas.

Por su parte, la labor de Chaple sobre la obra de Carpentier reveló valiosa información para investigadores y estudiosos. Precedido de un sólido estudio introductorio de su autoría, Chaple recogió el epistolario de Alejo Carpentier y José Antonio Fernández de Castro, volumen que esclareció las relaciones de amistad y camaradería entre ambos intelectuales. Asimismo, publicó textos acerca de la génesis del periodismo y la narrativa del autor de El siglo de las luces, mientras se empeñó en realizar en los volúmenes Oficio de revelar y Estructura y sentido en la novelística de Alejo Carpentier un recorrido por todas las novelas de Carpentier bajo los principios del método estructural checo. Para las jóvenes generaciones, Chaple quedará como un paradigma en tanto entusiasta estudioso de las letras cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.