Cultura y Educación: Un tema a debate

La cultura cubana ha forjado una excelente tradición pedagógica articulada a las demandas de la sociedad soñada. Así fue desde Varela a José Martí y durante la República Neocolonial, los maestros garantizaron la continuidad de la tradición independentista, a la vez que sentaban las bases de una cultura de resistencia. La obra de nuestra Revolución es ampliamente reconocida.

En el mundo contemporáneo, se manifiesta de muchas maneras la crisis de la orientación educacional hegemónica. Cuba no puede mantenerse al margen de un debate que reclama actualizar y revisar conceptos establecidos. Cada momento histórico exige replantear preguntas fundamentales: ¿Qué ser humano queremos formar? ¿Qué valores debemos favorecer? ¿Qué desafíos plantean las nuevas tecnologías a la mejor tradición humanista? ¿Qué papel corresponde a los distintos actores sociales?

LOS MANUALES DE LECTURA DE LA COLONIA

Luisa Campuzano
Fecha: Martes 7 de Mayo de 2013

LA PEDAGOGÍA DE LA REPÚBLICA