Largometrajes sobre Alejo Carpentier

 Largometrajes

EL RECURSO DEL MÉTODO
Cuba-México-Francia, 1978. Dir. Miguel Littín. 35 mm. Color. 140’. Guión: Miguel Littín, con la colaboración de Jaime A. Shelley y Régis Debray, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier. Fotografía: Ricardo Aranovich. Música: Leo Brouwer. Edición: Ramón Aupart, Françoise Bonnot. Dirección artística: Pedro García Espinosa. Productor: Michéle Ray. Intérpretes: Nelson Villagra (Primer Magistrado), Katty Jurado (La Mayorala), Alain Cuny (El Académico), María Adelina Vera (Ofelia), Salvador Sánchez (Peralta), Ernesto Gómez Cruz (Embajador), Reynaldo Miravalles (Hoffmann), Raúl Pomares (Galván), Idelfonso Tamayo (Miguel Estatua), Gabriel Retes (El Estudiante), Ignacio Retes (Luis Leoncio Martínez). El presidente de una república latinoamericana recibe la noticia en Francia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión. Un fotógrafo toma las imágenes de la masacre. El presidente regresa a París, donde se han publicado estas fotos. Estalla la guerra mundial y este recobra la tranquilidad… hasta que se produce una nueva rebelión que lo hace volver a su país. Sofoca la revuelta y hace confiscar los libros “rojos”. El fin de la guerra provoca consternación al presidente. Se producen nuevas revueltas y el embajador de Estados Unidos le obliga a dimitir. Sale del país llevándose joyas y dinero.
 
CONCIERTO BARROCO (CONCERT BARROQUE)
Francia-RFA-Suiza, 1982. Dir. José Montes-Baquer. 35 mm. Color. 120’. Guión: J. Montes-Baquer, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier. Fotografía: Hans Jörg Allgeier. Música: Ingfried Hoffman. Incluye composiciones de Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Haendel, Igor Stravinsky, Richard Wagner, Louis Armstrong, Martin I. Soler y la partitura original Concierto barroco, de Hans Werner Henze. Edición: Madeleine Lecompere. Sonido: Werner Degano. Dirección artística: Eduardo de la Torre Fuente. Producción: Antenne 2, WDR y UNITAL, SWF y SRG. Intérpretes: Javier Escrivá (El Maestro), Beam Souaré (Filomeno), Jean-François Balmer (Antonio Vivaldi), Ingfried Hoffman (Jorge Federico Haendel), José Montes-Baquer (Doménico Scarletti), Susana Martinková (Cattarina del Cornetto), Nadiuska (Arminda), Juraj Kukura (Ferdinand de Médicis), Patricia Adriani (Isabela), Caroline Sihol (Giuseppa Pirchner), Jiri Krampol (Don Ramiro), Milan Riehs (Abate Grimaldi), Jana Medricka (La Madre Superiora), Mimi Muñoz (Madame), Edouardo Lostal (Francisquillo), Santiago Ontañón (El Notario). El Indiano, un rico mexicano, emprende junto a su criado negro, Filomeno, un vertiginoso y largo viaje, en el espacio y en el tiempo que comienza en América y culmina en Europa, donde entran en contacto con disímiles personajes.
 
BARROCO
Cuba-México-España, 1989. Dir. Paul Leduc. 35 mm. Color. 115’. Guión: José Joaquín Blanco, Jesús Díaz, Paul Leduc, inspirado en la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier. Fotografía: Ángel Goded. Música: Vivaldi, Schubert, Rossini y otros. Edición: Rafael Castanedo. Dirección artística: Julio Esteban. Sonido: Manuel Rubio. Producción: Opalo Films, S.A., para la Televisión Española, S.A., ICAIC, Sociedad Estatal Quito Centenario. Productor ejecutivo: J.A. Pérez Giner. Intérpretes: Francisco Rabal (Antonio Vivaldi), Ángela Molina (novicia), Ernesto Gómez Cruz (El Indiano), Alberto Pedro (Filomeno), Roberto Sosa. En una hacienda mexicana, dos hombres se sientan perezosamente a meditar una mañana. El hombre y su sirviente comienzan a cantar una canción que los lleva a través de México, Cuba, el Caribe y Europa, en un viaje imaginario de tiempo y música.
 
EL SIGLO DE LAS LUCES
Cuba-España-Francia-Rusia, 1992. 35 mm. Color. 120’. Adaptación, guión y diálogos: Alba de Céspedes, Jean Cassies y Humberto Solás, basado en la novela homónima de Alejo Carpentier. Fotografía: Livio Delgado. Edición: Nicole Dedieu, Nelson Rodríguez. Música: José María Vitier. Sonido: Germinal Hernández, Jules Dantan, Joel Faure. Dirección artística: Guillermo Mediavilla, Calixto Manzanares, Gérard Rogers, Boris Komjakov. Dirección de producción: Miguel Mendoza. Producción: Española S.A., ICAIC, SFR, FR3, LA SEPT, TV Televisión Española, S.A., YALTA FILMS. Intérpretes: Jacqueline Arenal (Sofía), François Dunoyer (Victor Hugues), Rustan Urazáev (Esteban), Frederic Pierrot (Carlos), Alexis Valdés (Doctor Ogé), Miguel Gutiérrez (Caleb Dexter), Omar Valdés (Don Cosme), Philippe Caroit (Saint Affique), Jean Franval (Barthélémy), Elvira Valdés (Athalie), Tito Junco (Remigio), Mireya Chapman (Rosaura), Dagoberto Gaínza (Monsieur Anse), Carlos Padrón (Chétien), Vicente Revuelta (Billaud-Varennes). En La Habana colonial del siglo XVIII, tres jóvenes aristócratas llamados Sofía, Carlos y Esteban, descubren la vida en una época plena de singulares acontecimientos. En ello es determinante la presencia de Victor Hugues, comerciante marsellés radicado en Port-au-Prince, quien incorporará a los jóvenes a las ideas del Iluminismo francés y a la revolución. Y es debido a este encuentro que se producirán múltiples peripecias, que conducen del París jacobino a un Caribe que se trastornará con los ecos del derrumbe del naciente régimen. Hechos que transformarán profundamente la existencia de los personajes; apasionados hoy y desilusionados después por la contradictoria irregularidad de un universo que, aunque esperanzador, no logra plasmar sus aspiraciones de igualdad y justicia.
 
DERECHO DE ASILO
Cuba-México, 1994. Dir. Octavio Cortázar. 35 mm. Color. 105’. Guión: Walter Rojas, basado en el relato homónimo de Alejo Carpentier. Fotografía: Raúl Rodríguez. Edición: Justo Vega. Música: Sergio Vitier. Sonido: Juan Desmosthene. Dirección artística: Enrique Tamarit. Director asistente: Regino Oliver. Productor: Santiago Llapur. Producción: ICAIC, Estudios Chrubusco Azteca S.A. Intérpretes: Jorge Perugorría (Felipe), Luisa Pérez Nieto(Cecilia), Carlos Padrón (Embajador), Manuel Porto (General Mabillán), Enrique Molina (Sargeto Ratón), Jorge Cao (Cónsul), Serafín García (Presidente), Raúl Eguren (Sacerdote), Sonia caridad (Guerrillera), Adela Legrá, Reina Cueto, Marieta Sánchez, José R. Verano, Pedro Fernández, Orlando Contreras. Felipe, joven audaz, seductor y ambicioso, es el hombre de confianza del presidente de Miranda, país imaginario de América Latina. Felipe sueña con ocupar el lugar de su jefe y conoce hasta la cifra secreta de su cuenta en el banco suizo. Un general asesta un golpe militar y el Presidente es derrocado. El joven ex secretario de la Presidencia y el Consejo de Ministros, pide asilo en la embajada de Gaetania, un país fronterizo. Felipe seduce a la esposa del embajador y va, poco a poco, tomando posesión de sus dominios hasta convertirse en alguien indispensable en la embajada. Mientras desarrolla su apasionado romance con la embajadora, con ayuda del cónsul llega a hacerse ciudadano del país que lo asila y lograr ascender al cargo que ambiciona. Astucias, pasión, intrigas, mueven el mundo de estos personajes. Pero el círculo se repite: alguien llamará, desesperadamente, en otra oportunidad, a la puerta de la misma embajada, para solicitar también, su derecho de asilo.  

 

Datos de Contacto

Presidencia e Investigación

Calle E #254 entre 11 y 13, Vedado, La Habana, Cuba CP 10400

Teléfonos: (+53) 7 832 7186, (+53) 7 833 4155, (+53) 7 833 4170, (+53) 7 835 0078

Promocional y Cultural

Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, Habana 1 CP. 10 100

Teléfonos: (+53) 7 861 3667, (+53) 7 861 5506