Documentales sobre Alejo Carpentier

Documentales

LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS
Cuba, 1984. Dir. Norma Heras León. 16 mm. Color. 21’. Guión: Norma Heras León. Equipo realizador: José Ángel González, Manuel Lima, Octavio Monteagudo, Antonio Navarro, Roberto Rey, Virgen Tabares, Gloria Torres, Sergio Vitier. Inspirado en el ensayo del mismo título, el documental describe las típicas columnas de las calles habaneras.  
 
HISTORIAS DE DON ALEJO
Cuba, 1986. Dir. Mayra Beatriz Martínez y Raimundo Raspall. 7’. Guión: Mayra Beatriz Martínez y Raimundo Raspall. Edición: Roberto Chile. Musicalización: Lizette Vila. Eduardo Galeano, destacado intelectual uruguayo, tenía dos historias que eran de y para Alejo Carpentier, y un día decidió entregárselas. La primera de ellas muestra la influencia de la palabra viva de Carpentier en quien lo escuchaba; la segunda, la fuerza de su palabra escrita en el contexto latinoamericano.
 
ALEJO, ESE TORRENTE DE PALABRAS
Cuba, 1987. Dir. Raimundo Raspall y Manolo Hormilla. 7’. Guión: Mayra Beatriz Martínez y Raimundo Raspall. Edición: Roberto Chile. Musicalización: Lizette Vila. Manuel Barbachano Ponce, reconocido cineasta y productor mexicano, ha tenido entre sus principales proyectos de realización el de llevar al cine algunas novelas de Alejo Carpentier. Sobre este tema, y sobre la impresión que le causara la personalidad de Carpentier, habla en este documental.
 
HABLA CARPENTIER… SOBRE LA HABANA (1912-1930)
Cuba, 1973. Dir. Héctor Veitía. B & N. 110’. Camarógrafo: Mario García Joya. Editor: Rolando Baute. Sonido: Ricardo Istueta. Producción: ICAIC. Carpentier realiza una exposición amena y llena de recuerdos, de lo que fue La Habana de su infancia y juventud. A partir de los recuerdos personales de su niñez, nos va poco a poco trazando un cuadro de la evolución de la capital cubana, desde lo que él llama: “una ciudad de provincias españolas”, hasta lo que llegó a ser La Habana a la caída del gobierno de Machado. La narración está llena de anécdotas que se entrelazan con comentarios sobre la arquitectura y su evolución en La Habana, los diferentes grupos de nacionalidades que vivían en los distintos barrios de la ciudad, la prostitución, los personajes pintorescos, la vida cultural, y su desarrollo posterior hasta el Grupo Minorista, movimiento intelectual más importante en la Cuba de los años 30, que cierra el filme.
 
HABLA CARPENTIER… SOBRE LA MÚSICA POPULAR EN CUBA
Cuba, 1973. Dir. Héctor Veitía. B & N. 96’. Camarógrafo: Mario García Joya. Editor: Rolando Baute. Sonido: Ricardo Istueta, Leonardo Sorrel. Música: Juan Márquez. Jefe de producción: Orlando de la Huerta. Producción: ICAIC. Conferencia impartida por Carpentier sobre un aspecto de la música popular cubana pocas veces abordado en los estudios sobre el tema, que viene a ser casi un complemento de su libro La música en Cuba. Trata de aquellos creadores pertenecientes al ámbito de la música “semiculta”, dándoles él, esta clasificación a falta de otras más precisas: Lecuona, Mauri, Anckermann, Eliseo Grenet, Moisés Simmons, Sánchez de Fuentes y otros. Carpentier establece un cuadro general de los orígenes de la música cubana, la polémica sobre el “aborigenismo”, la música “culta” que surgió del grupo “Música Nueva”, la importancia del teatro Alhambra como factor aglutinante para la consolidación del teatro cubano, y una música popular.
 
HABLA CARPENTIER… SOBRE EL SURREALISMO
Cuba, 1973. Dir. Héctor Veitía. B & N. 90’. Camarógrafo: Mario García Joya. Editor: Caíto Villalón. Sonido: Ricardo Istueta, Leonardo Sorrel. Jefe de producción: Ricardo Ávila. Producción: ICAIC. En este filme-entrevista, Carpentier nos habla de sus vivencias con el Grupo Surrealista en Francia, realizando un análisis de su surgimiento, las condiciones históricas que lo permitieron, su desarrollo, deteniéndose en sus figuras principales y su significación dentro de la cultura europea, hasta su disolución posterior. Toda esta exposición está aderezada con anécdotas personales y recuerdos, que aumentan enormemente su interés y disfrute.
 
HABLA CARPENTIER… SOBRE SU NOVELÍSTICA
Cuba, 1973. Dir. Héctor Veitía. B & N. 47’. Camarógrafo: Mario García Joya. Editor: Caíto Villalón. Sonido: Ricardo Istueta, Leonardo Sorrel. Jefe de producción: Alfredo Vicéns. Producción: ICAIC. Carpentier nos cuenta sus preocupaciones como novelista por el mundo americano, y especialmente, el antillano que es la base temática de casi la totalidad de su obra. Cómo empezó a interesarse por este universo, cómo fueron surgiendo sus novelas y los incidentes que dieron origen a cada una de ellas, y que hicieron de él uno de los más importantes novelistas latinoamericanos.
 
LA HABANA DE ALEJO CARPENTIER
Cuba, 1989. Guión y dirección: Bernabé Hernández. Color. 13’. Camarógrafo: José López. Edición: Mirita Lores. Narrador: Miguel Navarro. Productor: Orlando de la Huerta, Luis Urra. Producción: ICAIC. La Habana fue el escenario de varias obras de Alejo Carpentier. Nadie como él supo describirla, no importa la época, él la abordará. A través de una selección de fragmentos de la obra del escritor, el documental da una visión de esa Habana, mostrando los distintos lugares en que el novelista se inspiró para describirla. Muestra también un fragmento de una entrevista a Alejo Carpentier sobre La Habana de su infancia, en donde describe motivos arquitectónicos de la ciudad.

Datos de Contacto

Presidencia e Investigación

Calle E #254 entre 11 y 13, Vedado, La Habana, Cuba CP 10400

Teléfonos: (+53) 7 832 7186, (+53) 7 833 4155, (+53) 7 833 4170, (+53) 7 835 0078

Promocional y Cultural

Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, Habana 1 CP. 10 100

Teléfonos: (+53) 7 861 3667, (+53) 7 861 5506