De Alejo Carpentier a Mario Petrelluzzi

Caracas, 14 de enero de 1957

 


Señor Mario Petrelluzzi
Pergola du Gosier
Pointe-à-Pitre

 


Querido amigo,

¿Recuerda usted mi paso por Guadalupe en noviembre de 1955 y nuestras conversaciones acerca de Victor Hughes? Después de eso le entregué uno de mis últimos libros a Jean-Louis Barrault con la misión de hacérselo llegar. ¿Lo recibió?

 


Luego de mis conversaciones con usted, el personaje no ha dejado de asediarme. Debo hacer algunas alusiones a su estancia en Guadalupe y en Cayena en una novela que estoy escribiendo actualmente y que se desarrolla durante la época de los movimientos que precedieron a las primeras independencias de América Latina. (En particular, encontré una curiosa “carmañola americana”, compuesta en español y destinada a los sudamericanos, que fuera impresa en Guadalupe durante la estancia de Víctor Hughes…)

 


Además del número de “Miroir de l’Histoire”, que usted me indicó, encontré preciosas referencias a Víctor Hughes en la obra de Boyer de Peyreleau (3 volúmenes) publicada en 1825; también en las “Memorias” de Ange Pitou… Pero me ha sido totalmente imposible encontrar las dos obras de Sainte-Croix de la Roncière que usted tuvo la gentileza de prestarme.

 


Recuerdo un detalle que figura en el “Víctor Hughes” de Sainte-Croix de la Roncière que tiene mucha importancia para mí: el nombre de los navíos corsarios antes y después. Le agradecería infinitamente que simplemente me copiara esos nombres y que me los enviara, al tiempo que, por mi parte, le ofrezco cualquier información histórica que usted necesite y que se encuentre en Caracas.

 


Otra cuestión: ¿a qué atribuye usted el hecho de que Pierre Vitoux (Miroir de l’Histoire) sitúe la muerte de Víctor Hughes en Burdeos, a pesar de que algunos autores que fueron casi contemporáneos del personaje nos informan que murió en la Guyana Francesa –como usted mismo, además, me había dicho?

 


Como sé que es usted un excelente conocedor de la historia de Guadalupe, le agradecería enormemente que me aclarara este asunto.

 


Esperando buenas noticias suyas, y deseándole que tenga muy feliz año nuevo, reciba, querido señor Petroluzzi, mi más cordial saludo.

 


Mi dirección permanente

 


Publicidad ARS
Apartado 906
Caracas
Venezuela

Datos de Contacto

Presidencia e Investigación

Calle E #254 entre 11 y 13, Vedado, La Habana, Cuba CP 10400

Teléfonos: (+53) 7 832 7186, (+53) 7 833 4155, (+53) 7 833 4170, (+53) 7 835 0078

Promocional y Cultural

Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, Habana 1 CP. 10 100

Teléfonos: (+53) 7 861 3667, (+53) 7 861 5506