Cronología de Carpentier

1904-26 de diciembre. Nace Alexis Carpentier en Lausana, Suiza. Su padre: George Julián Carpentier, nacido el 28 de abril de 1884 en Marsella, Francia. Su madre: Ekaterina Vladimirovna Blagoobrázova, rusa, conocida posteriormente como Lina Valmont.

¿1908?-¿1909?-La familia Carpentier se instala en La Habana.

1910-Estudia en el Candler College de La Habana.

1911-A los siete años ya toca al piano preludios de Chopin, y gusta hacer juegos de pedales con obras de Debussy. Ingresa en el Colegio Mimó de La Habana.

1913-Por circunstancias familiares realiza con sus padres un viaje de unos cuantos meses a la Rusia pre-revolucionaria y a Francia, Austria y Bélgica. En París estudia  en el Liceo Jeanson-de-Sailly durante tres meses.

1915- En La Habana de esta época la enseñanza primaria no se diferenciaba de la de España en el siglo XIX, y por ello el padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando en la inteligencia despierta y el gusto por la lectura de su único hijo.

1916- A los doce años su padre, de rancia cepa bretona, puso en sus manos la literatura de Honorato de Balzac, Emilio Zola y Gustavo Flaubert.

1917- Ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Cursa también teoría musical. Su primer escrito fue una pequeña prosa sobre la importancia del ciclón en la vida del Caribe. Escribe novelas y cuentos influido por las lecturas de Emilio Salgari y Anatole France.

1920- Vive en una finca en Loma de Tierra, actual municipio del Cotorro.

1922- Solicita examen de ingreso en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de la Habana para cursar estudios de Arquitectura.

Ruptura abrupta de la vida familiar: Georges Carpentier abandona La Habana, se establece en Panamá y luego en Colombia. Alejo abandona el proyecto de estudiar en la Universidad para buscar trabajo. 

Noviembre. Utiliza el nombre de Lina Valmont para firmar varios artículos publicados en la prensa habanera. El 20 de este mes firma por primera vez con su nombre.

1923- Se incorpora al Grupo Minorista. Fueron los tiempos de la vanguardia y Carpentier participa plenamente en la vida intelectual cubana. Ocupa la jefatura de redacción de una pequeña revista que se proclamaba “órgano de la Unión de Fabricantes de Calzado de Cuba”, en la cual publica una historia del calzado. Inicia el 1 de marzo en el periódico La Discusión, la sección “Teatros”. En noviembre comienza a colaborar en la revista Carteles, en la sección “Desde París”, que mantendrá hasta 1948. Colabora en la revista Chic y en el periódico El Universal, ambos de La Habana, hasta 1924.  Jefe de redacción de la revista Hispania.

1924-Desde el 26 de febrero de este año hasta el 18 de noviembre de 1925 colabora en el periódico El País. En abril participa en el Movimiento de Veteranos y Patriotas organizado contra la corrupción existente durante el gobierno de Alfredo Zayas. En junio comienza a colaborar en la revista Social, en la cual aparecerían sus crónicas hasta 1933. En noviembre inicia la sección “Espectáculos y Conciertos” en el periódico El Heraldo. Ocupa la jefatura de redacción de la revista Carteles hasta 1928.

1926- Viaja a México. Conoce a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Organiza con Amadeo Roldán conciertos de música nueva, en los cuales se presentan por primera vez en Cuba obras de Stravinsky, Malipiero, Ravel, Poulenc y Erick Satie.

1927-Firma la declaración del Grupo Minorista. Es encarcelado el 9 de julio con otros escritores, acusado de comunista por haber firmado este manifiesto contra el dictador Gerardo Machado. El 14 de agosto el juez decreta la libertad provisional con fianza para los cubanos y traslada para el buque-cárcel Máximo Gómez a los extranjeros hasta ser deportados. Carpentier está entre los expulsados del país. Por consejo y gestiones legales de Emilio Roig de Leuchsenring se niega a pagar la fianza y permanece preso. Se declara “cubano por nacimiento”. Mientras Roig le arregla los papeles transcurren dos semanas más. Sale bajo fianza y con libertad provisional.

Escribe en la cárcel la primera versión de su novela ¡Écue-Yamba-Ó! Por esta época colabora en el Diario de la Marina y es uno de los cinco escritores que aparecen en el primer número de la Revista de Avance, vocero del vanguardismo en Cuba. Escribe “La hija del ogro”, acción coreográfica en un acto y tres episodios con música de Amadeo Roldán. También escribe dos poemas afrocubanos “Marisabel” y “Juego Santo”, musicalizados por Alejandro García Caturla.

1928- Durante el Congreso de la Prensa Latina en La Habana (6-15 de marzo) conoce al poeta Robert Desnos, quien le ayuda a embarcar en el buque “España”, prestándole el pasaporte y las identificaciones; el poeta Mariano Brull, funcionario de la embajada de Cuba en Francia, le facilita el desembarco en Saint-Nazaire. Se establece en París. Es nombrado jefe de redacción de la revista Musicalia.

1929-Escribe el libreto “El milagro de Anaquillé”, acto coreográfico con música de Amadeo Roldán.

Publica en París “Poèmes des Antilles”, nueve canciones con música de Marius Francois Gaillard.

1930-Escribe “Manita en el suelo”, ópera bufa en un acto y cinco escenas con música de Alejandro García Caturla.

Basado en uno de sus poemas, Edgar Varèse escribe “Canción de la niña enferma de fiebre” para soprano y orquesta. 

1931-Funge como jefe de redacción de la revista Imán, que se publica en castellano en París.

Publica en francés el ensayo “Los puntos cardinales de la novela en América Latina” en la revista parisina Le Cahier.

1932- Paul Deharme lo contrata para la emisora de radio Le Poste Parisien.

Escribe para el compositor francés Marius F. Gaillard el texto de la cantata “La pasión negra”, cuyo estreno en la sala Gaveau constituyó un indiscutible éxito en París.

1933-Fue nombrado director de programas en la emisora de radio Le Poste Parisien. Se casa con la suiza Margarita de Lessert, Maggie.

Pertenece a una célula de propaganda de la organización clandestina antimachadista ABC en París. Participa dentro del Comité de Jóvenes Revolucionarios (en Francia) en la publicación de “El terror en Cuba”. Carlos Enríquez lo ilustra y el músico Edgar Varèse lo financia.

12 de agosto- Carpentier festeja en Madrid el fin de la tiranía machadista.

Publica en Madrid su primera novela ¡Écue-Yamba-Ó!

1935-Dirige en París los estudios Foniric para grabaciones de discos hasta 1939.

1936- Realiza un breve viaje a La Habana.

1937- Compone una música incidental para la Numancia de Cervantes, presentada por Jean-Louis Barrault en el Thèâtre Antoine.

Participa junto a Juan Marinello, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez, en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura celebrado en Madrid, Valencia y Barcelona, en medio de bombardeos y ciudades sitiadas.

Publica en Carteles una serie de trabajos titulados “España bajo las bombas” en los que describe sus experiencias de la España Republicana.

1938-Escribe la cantata para voces masculinas “Invocaciones”, a la que puso música Darius Milhaud. Realiza la adaptación radiofónica de El libro de Colón, de Paul Claudel.

Publica, el 18 de julio, el artículo “¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!” en la revista  Mediodía de La Habana. Ratifica aquí su condena al franquismo.

1939-Regresa a Cuba. En junio pronuncia una conferencia titulada “Las zonas inexploradas del sonido” en la institución Hispano-Cubana de Cultura.

1940-Colabora en el magazine habanero Tiempo Nuevo y también desempeña la jefatura de redacción. El 17 de abril prepara, junto a Ángel Lázaro, una adaptación radiofónica de  El Quijote. Imparte un curso de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional.

Contrae matrimonio con Eva Fréjaville. Un mes después se divorcia.

19 de octubre de 1940- Estreno del cortometraje El desahucio, auspiciado por la Cuba Sono Film, primer film cubano de ficción de temática social, fotografiado por José Tabío, con textos escritos por Juan Marinello sobre un cuento de Vicente Martínez, musicalizado por Alejo Carpentier e interpretado por obreros aficionados. El estreno se efectuó en el Club Social de Empleados y Obreros de la ruta 20, en La Ceiba, Marianao.

Publica en la revista habanera Carteles una serie de artículos bajo el título El ocaso de Europa.

1941-Se casa en Santa María del Rosario, con Lilia Esteban Hierro, con cuya familia estaba ligado, desde la adolescencia, por múltiples lazos de amistad.

Imparte un curso de Historia de la Música en el Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck en La Habana.

1942-Organiza la primera exposición de Pablo Picasso en La Habana.

La Agrupación de la Crónica Radial Impresa (ACRI) lo selecciona como el autor dramático más destacado del año.

Abril 1942- Conducida por José Tabío, el equipo de filmación de la Cuba Sono Film  realiza la filmación de “El desalojo del Hato del Estero” con textos de Nicolás Guillén. El laboratorio de sonido era atendido por Alejo Carpentier.

30 de septiembre de 1942- Estreno de Manzanillo, un pueblo alcalde, patrocinado por la Cuba Sono Film, con realización y fotografía de José Tabío, textos escritos por Ángel Augier y musicalización de Alejo Carpentier. El estreno ocurrió en la inauguración del Club Mella, en el reparto Los Pinos.

1943-Escribe una novela inédita e inconclusa, titulada el El clan disperso,  que habría de evocar la época de creación y actividades del Grupo Minorista.

Se realiza por la Cuba Sono Film el documental “Azúcar amargo”, que denunciaba la explotación de los trabajadores de la caña de azúcar. El texto de la narración estuvo a cargo de Luis Felipe Rodríguez. A Alejo Carpentier le correspondió la grabación en disco y la selección musical. El estreno tuvo lugar en la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, en la calle Tejadillo.

Viaja a Haití con su esposa Lilia. Recorre las regiones costeras, el norte y la Meseta Central. Visita las ruinas de Sans-Souci y la Ciudadela La Ferrière, la Ciudad del Cabo y el antiguo palacio de Paulina Bonaparte.

1944-Viaja a México, donde el Fondo de Cultura Económica le encarga La música en Cuba para su colección Tierra Firme.

Regresa a Cuba y se incorpora a la actividad musical y literaria de su país. Realiza investigaciones musicales y descubre la obra de Esteban Salas en la Catedral de Santiago de Cuba.

Escribe para las revistas cubanas Conservatorio, Gaceta del Caribe y Orígenes.  

El 17 de mayo inicia sus crónicas en el periódico Información, que aparecen ilustradas con su caricatura.

Publica el cuento “Oficio de tinieblas” en la revista cubana Orígenes y, en una plaquette, “Viaje a la semilla” con ilustraciones de Esteban Boloña.

1945-Viaja a Caracas invitado por Carlos Eduardo Frías, quien le pidió ayuda para fomentar un Departamento de Radio en Caracas. Esta empresa llega a convertirse en Publicidad Ars, en la que trabaja hasta 1959. Dirige programas radiales y las relaciones públicas requeridas por Ars. Comienza a colaborar en El Nacional de Caracas, donde permanecerá hasta 1958.

1946-Desempeña la cátedra de Historia de la Cultura en la Escuela de Artes Plásticas hasta 1957. Publica en México La música en Cuba y en  El Nacional de Caracas, “Los fugitivos”, cuento con mención honorífica en el concurso anual de este periódico. 

1947-Viaja a la Gran Sabana y publica en El Nacional de Caracas la primera parte de “Visión de América”, colección de cinco artículos que, a partir del 25 de enero de 1948, aparecerán en la revista Carteles. Los elementos de esta bibliografía activa integrarían años después Los pasos perdidos, novela que tiene como eje la América entera.

1948-Finaliza, en Caracas, El reino de este mundo, novela inspirada en su viaje a Haití en 1943. El prólogo de esta obra, titulado “Lo real maravilloso de América”, había sido publicado por primera vez el 8 de abril en El Nacional de Caracas.

1949-Publica en Caracas el ensayo “Tristán e Isolda en Tierra Firme (Reflexiones al margen de una representación wagneriana)” y en México, El reino de este mundo.

1951- El 1ro. de junio inicia en El Nacional de Caracas la sección “Letra y Solfa”, en la cual publicaría, hasta 1959, cerca de tres mil artículos de literatura, música y arte universales.

1952- Publica el cuento “Semejante a la noche” en Orígenes.

1954- Publica un fragmento de El acoso en la revista Les Temps Modernes de París. Participa activamente en la organización del Primer Festival de Música Latinoamericana de Caracas. Primera edición de Los pasos perdidos en México.

1955-Realiza un viaje de descanso a París y el avión aterriza forzosamente por reparaciones en Guadalupe. En esta isla concibe la idea de escribir El siglo de las luces. Publicación en francés de Los pasos perdidos, bajo el título de Les partages des eaux (La división de las aguas), para evitar equívocos con la novela de André Breton Les pas perdus.

1956-Imparte un Curso Libre sobre la Literatura del Siglo XX en la Universidad Central de Caracas, organizado por la Facultad de Humanidades. Publica El acoso en Buenos Aires. Recibe el premio del mejor libro extranjero (otorgado por once de los principales críticos literarios de París) por su novela Los pasos perdidos. Escribe la pieza teatral Aprendiz de bruja.

1957- La Tyrone Power Corporation, o Copa Films, proyectó con productores ingleses la filmación de Los pasos perdidos. La prematura muerte del actor frustra el proyecto.

Toma parte activa en la organización del Segundo Festival de Música Latinoamericana, que tuvo lugar en Caracas.

1958- Viaja a las Antillas Francesas.

Publica en México Guerra del tiempo. Los pasos perdidos, traducida al alemán por la Editorial Piper, de Munich, bajo el título Die Flucht nach Manoa, es proclamada como el mejor libro del mes por un jurado de críticos literarios de la ciudad de Darmstadt.

1959- Regresa a Cuba y se identifica con la Revolución Cubana.

Es designado administrador general de la Editorial de Libros Populares de Cuba y el Caribe. Organiza tres Festivales del Libro Cubano.

Publica en la Nueva Revista de Cuba una versión de los capítulos I-III de El siglo de las luces. Colabora, a partir de esta fecha, en publicaciones seriadas cubanas: El Mundo, Revolución, Granma, La Gaceta de Cuba, Unión, Cuba, Islas, Casa de las Américas, Bohemia, Revolución y Cultura.

1960- Es nombrado subdirector de Cultura del Gobierno Revolucionario de Cuba.

1961- Representa a Cuba, con Nicolás Guillén, en el Séptimo Festival del Libro Mexicano.

Es designado vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Consejo Nacional de Cultura.

Participa en el Primer Congreso de Escritores y Artistas Cubanos, donde habla sobre “Literatura y conciencia política en América Latina”.

1962- Es nombrado por el Decreto No. 3174, Director Ejecutivo de la Editorial Nacional de Cuba, cargo que ocupa hasta 1966. Publica en México El siglo de las luces.

1963- Ediciones R publican en La Habana la novela El siglo de la luces. En París, un jurado de nueve críticos de la prensa la eligió como uno de los diez mejores libros del año.

Encabeza la delegación de Cuba a la Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil. En esta ciudad, ofrece una conferencia en el Pen Club, titulada “Problemática de la novelística latinoamericana”.

1964-Dirige un programa cultural en Radio Habana Cuba, donde charla media hora por semana sobre literatura y música. Publica su colección de ensayos Tientos y diferencias en México.

1965- Realiza una gira de conferencias por importantes universidades francesas.

1967-Presenta testimonio ante el Tribunal Rusell en Estocolmo, donde denuncia los crímenes de Estados Unidos en Viet Nam.

1968-Es nombrado Ministro Consejero para Asuntos Culturales en París. Publica “Héroe de América”, un homenaje a Ernesto Che Guevara en un número especial de la revista Casa de las Américas.

1969- Publica en Madrid la selección de ensayos Literatura y conciencia política en América Latina.

1970-Publica La ciudad de las columnas, ilustrado con sesenta fotos de Paolo Gasparini.

1972-Publica en Barcelona El derecho de asilo.

1974- Publica en México El recurso del método y Concierto barroco.

Homenaje nacional, en Cuba, por su setenta aniversario. El acto inicial fue celebrado el 20 de diciembre en la librería Lalo Carrasco del hotel Habana Libre.  El 26 de diciembre, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba le rinde homenaje en el Auditórium Amadeo Roldán.

La Casa de las Américas edita un disco con fragmentos de El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El acoso, El siglo de las luces y presenta el 30 de diciembre la exposición “Lo real maravilloso en la obra de Alejo Carpentier”.

El ICAIC editó el cartel Carpentier 70 y realizó los documentales Habla Carpentier sobre La Habana (1912-1920), Habla Carpentier sobre la música cubana, Habla Carpentier sobre el surrealismo y Habla Carpentier sobre su novelística, dirigidos todos por Héctor Veitía.

1975-La Universidad de La Habana le otorga el 3 de enero el título de Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas.

Invitado por la Universidad Central de Venezuela, visita Caracas, donde permanece tres semanas. Emocionado reencuentro con el país donde él y su esposa habían vivido catorce años, y al cual no habían vuelto desde que regresaron a Cuba en 1959. Pronuncia varias conferencias recogidas en Razón de ser. Recibe los Premios Internacionales “Alfonso Reyes” y el “Cino del Duca”.

1976- El 2 de noviembre es electo Diputado a la Asamblea Nacional por el municipio Habana Vieja.

1978-Recibe el premio “Miguel de Cervantes Saavedra 1977”, la más alta distinción literaria de España. Es el primer intelectual latinoamericano que lo obtiene.

Publica  La consagración de la primavera (Siglo Veintiuno Editores, México, España, Argentina).

El recurso del método es llevado al cine por el cineasta chileno Miguel Littin.

1979-Publica El arpa y la sombra (Siglo Veintiuno Editores, México, España, Argentina).

En marzo imparte la conferencia plenaria “La novela latinoamericana en víspera de un nuevo siglo” en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

En noviembre recibe, por la traducción al francés de El arpa y la sombra, el premio Medicis Extranjero.

1980-El 24 de abril fallece en París.

Datos de Contacto

Presidencia e Investigación

Calle E #254 entre 11 y 13, Vedado, La Habana, Cuba CP 10400

Teléfonos: (+53) 7 832 7186, (+53) 7 833 4155, (+53) 7 833 4170, (+53) 7 835 0078

Promocional y Cultural

Empedrado No. 215 e/ Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, Habana 1 CP. 10 100

Teléfonos: (+53) 7 861 3667, (+53) 7 861 5506