Araceli García Carrazana

Doctora en Filosofía y Letras. Trabaja en la Biblioteca Nacional José Martí desde 1962, donde ocupa actualmente la Jefatura del Departamento de Investigaciones. Ostenta las categorías de Investigadora Titular y Profesora Titular Adjunta de la Universidad de La Habana.

Su amplia labor bibliográfica está representada por más de 20 investigaciones, recogidas en libros y folletos y más de 90 en catálogos y revistas nacionales y extranjeras. Entre sus compilaciones, destacan obras cimeras como los índices analíticos de diversas publicaciones periódicas cubanas del siglo XIX, las biobibliografías de Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Emilio Roig, Carlos Rafael Rodríguez y Eusebio Leal y de bibliografías de personalidades como Eliseo Diego y Ernesto Che Guevara, entre otras.

Ha sido miembro de la Sección de Bibliografía de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Es socia fundadora de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Entre otros reconocimientos, ha sido condecorada con la Distinción Raúl Gómez García, el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, el premio nacional de investigaciones culturales 2003 y el premio nacional establecido por la Biblioteca Alex Urquiola de Holguín.