Ana Cairo Ballester

Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Dirige el colectivo profesoral encargado de la docencia de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras.

Ha impartido cursos en universidades en México, Panamá, Francia y España. Es secretaria ejecutiva de la Cátedra Alejo Carpentier de la universidad. Integra los consejos científicos de su facultad y del Centro de Estudios Martianos y la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz. Forma parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Dirige la colección Letras y Cultura en Cuba. Es la autora de treinta artículos y cuatro libros: El movimiento de veteranos y patriotas (1976), El Grupo Minorista (1978), Historia de La Universidad de la Habana (1983, coautora) y La Revolución del treinta en la narrativa y el testimonio cubano (1993).