Ambrosio Fornet Frutos

Nace en Veguitas, Bayamo, el 6 de octubre de 1932. Cursa la primaria en su pueblo natal. Se gradúa de bachiller en el Instituto de Manzanillo (1950). Realiza estudios en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Central de Madrid. Ha viajado por México, Francia, Suiza, Alemania y Marruecos.

Durante veinte años estuvo vinculado al movimiento editorial cubano, desempeñándose sucesivamente como editor del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro. A lo largo de este tiempo, renovó las viejas colecciones ya creadas y fundó otras nuevas, poniendo al alcance del lector cubano lo mejor de la literatura de vanguardia del siglo XX.

También realizó traducciones y bajo su dirección se editaron algunas de las más valiosas antologías de cuentos en nuestra lengua. Asistió como delegado de Cuba al XXXV Congreso Internacional del Pen Club, celebrado en Abidján, Costa de Marfil, participó en el Congreso Cultural de La Habana como secretario de la Comisión 111. Ha colaborado en Carteles, Lunes de Revolución, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revolución y Cultura y El Bancario. Ha figurado en diversas antologías de cuentos y compiló una Antología del cuento cubano contemporáneo. Ha impartido cursos y talleres sobre Guión y Dramaturgia, tanto en Cuba como en el extranjero, ha sido jurado de varios premios internacionales, entre ellos, el Premio Casa de las Américas, el III Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, los Premios Nacionales de Literatura, Colcultura en Colombia y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara, México. Es uno de nuestros más importantes críticos literarios, desde 1993 se dedicó a investigar la literatura cubana de la diáspora.

Entre sus obras se encuentran: A un paso del diluvio, En tres y dos, En blanco y negro, Las máscaras del tiempo, Alea una retrospectiva crítica, El libro en Cuba y Memorias recobradas. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte, dirige el Consejo Editorial de la UNEAC y asesora dos colecciones populares del Instituto Cubano del Libro. Ha recibido la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción Por la Cultura Nacional.

Premio de la Crítica 1995 por la monografía El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX.  En el 2000 recibió el Premio Nacional de Edición y en el 2009, el Premio Nacional de Literatura.